Reto docente: Diseño de proyectos didácticos para la enseñanza

Presentación

En esta publicación digital presentamos los resultados del trabajo de 20 grupos de docentes realizado del 23 al 27 de noviembre de 2020 en el contexto de Educatic 2020, Sexto encuentro universitario de mejores prácticas en el uso de TIC en la educación, que organiza anualmente desde 2015 la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación de la DGTIC-UNAM.

En 2020, la contingencia sanitaria nos enfrentó a muchos retos y transformaciones. Entre ellas, Educatic 2020 se replanteó para poder realizarse de forma virtual. En este contexto, invitamos a los docentes a participar en diversas actividades durante una semana. Una de estas actividades fue el Reto docente. Este reto consistió en diseñar un proyecto didáctico para la enseñanza de un tema, unidad o curso a través de la metodología de Aprendizaje basado en proyectos, problemas o estudios de caso (ABP). El proyecto debía realizarse de forma colaborativa entre al menos dos docentes, pudiendo abordar contenidos de una o varias asignaturas a través del trabajo interdisciplinario.

Respondieron a la convocatoria 53 equipos de 3 a 5 participantes con un total de 166 docentes, de las cuatro áreas de conocimiento, de las siguientes Instituciones: Instituto de Educación Media Superior CDMX, Tecnológico Nacional de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Justo Sierra, Universidad Oscar Lucero Moya Holguín de Cuba, Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Instituto Emuná A.C., Colegio Madrid.

Durante una semana, estos equipos docentes recibieron la asesoría didáctica de 27 expertos de la CTE y de otras entidades de la UNAM para orientarlos en el diseño de proyectos a partir de las características fundamentales de la metodología ABP:

A través del trabajo con archivos colaborativos, cada equipo diseñó su proyecto y realizó las modificaciones sugeridas por sus asesores. Al finalizar la semana, se lograron concluir 47 proyectos. Posteriormente, conformamos un equipo de revisores que realizó la dictaminación de cada proyecto para su publicación. En los casos requeridos se enviaron recomendaciones de mejora para que los equipos docentes afinaran las planificaciones y volvieran a enviar sus documentos. Finalmente, el equipo de revisores realizó un nuevo dictamen.

A continuación, compartimos los 20 proyectos didácticos que resultaron de este arduo trabajo de un año. Los proyectos están organizados por tipo de propuesta metodológica. Esperamos que constituyan un ejemplo de los beneficios del trabajo colegiado y colaborativo entre docentes. El propósito fue generar propuestas de enseñanza significativas para los estudiantes de bachillerato y licenciatura con un fundamento metodológico sólido: la metodología de Aprendizaje basado en proyectos, problemas o estudios de caso.

Año de publicación

2021.

Coordinadores de la publicación

Cómo citar el documento