Formación docente

Oferta académica de formación docente en el uso de TIC en la enseñanza para profesores de la UNAM

Diplomado Integración de TIC en las asesorías académicas

para profesores de la Escuela Nacional Preparatoria

Presentación

Este diplomado promueve las habilidades digitales y de comunicación en los docentes que imparten o que estén interesados en participar como asesores académicos, a través del desarrollo de estrategias didácticas que incorporen herramientas TIC en dicho proceso. Los participantes serán capaces de transmitir a los alumnos asesorados habilidades que les permitan comprender y resolver problemas de manera autodidáctica con apoyo de herramientas TIC.

Objetivo

El participante enriquecerá las asesorías académicas mediante el diseño de estrategias didácticas con integración de TIC y el uso de recursos digitales en diversos dispositivos móviles.


Forma de trabajo

Duración
180 horas


Modalidad
Semipresencial con 7 sesiones presenciales de 4 horas cada una


Evaluación
80% Aprobar los siete módulos con una calificación mínima de 8.0
20% Aprobar el trabajo final con una calificación mínima de 8.0



Requisitos de inscripción

  1. Ser profesor de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.
  2. Manejo básico de equipo de cómputo.
  3. Tener una disponibilidad de tiempo de por lo menos 10 horas a la semana para las actividades en línea y 4 horas para las sesiones presenciales.
  4. Saber realizar búsquedas y descarga de información en Internet.
  5. Saber utilizar una suite de ofimática.
  6. Saber utilizar y tener una cuenta de correo electrónico.

Requisitos técnicos

  • Equipo de cómputo con acceso a Internet.
  • Navegador Firefox o Google Chrome en la última versión disponible.

Módulos


Módulo 1. Las habilidades de un asesor.

Objetivo: El participante identificará las habilidades de un asesor y el propósito de la asesoría académica dentro de la institución educativa.

Módulo 2. El proceso de la asesoría académica con apoyo de TIC.

Objetivo: El participante identificará la herramienta TIC que apoye cada uno de los tipos de asesorías académicas.

Módulo 3. Ambientes virtuales para la asesoría académica.

Objetivo: El participante identificará las posibilidades que  brindan distintos espacios de trabajo para la construcción de un ambiente virtual de aprendizaje digital.

Módulo 4. Planeación de un reto TIC para la asesoría académica.

Objetivo: El participante realizará la planeación didáctica de un reto TIC sobre un tema de su asesoría académica.

Módulo 5. Los recursos digitales en las asesorías.

Objetivo: El participante diseñará un reto TIC para la asesoría académica con base en la búsqueda y selección de un recurso digital.

Módulo 6. Herramientas en dispositivos móviles para la asesoría.

Objetivo: El participante  identificará las posibilidades educativas que le brindan distintos dispositivos móviles en el proceso de asesoría académica.

Módulo 7. Construcción de un reto TIC para mi asesoría.

Objetivo: El participante publicará la propuesta del reto TIC sobre un tema de sus asesorías.

Trabajo final.

Consiste en la elaboración de un recurso digital abierto que sea un apoyo en las asesorías académicas. Cada participante diseñará una estrategia didáctica (reto) sobre alguna temática de difícil comprensión para sus alumnos o un tema frecuente en las asesorías académicas. Ésta contempla el uso de TIC como una herramienta que facilite el aprendizaje. Asimismo será parte de un banco de recursos digitales para las asesorías académicas.

Beca

La UNAM a través de la DGTIC realiza un esfuerzo de formación docente en uso de TIC otorgando una beca en especie para cursar el diplomado a los profesores que reúnan los requisitos de inscripción. La beca exenta del pago del diplomado que es equivalente a $36,000 M.N.