Formación docente

Oferta académica de formación docente en el uso de TIC en la enseñanza para profesores de la UNAM

Diplomado TIC para el desarrollo de habilidades digitales
en el aula para matemáticas y taller de cómputo

Presentación

Este diplomado tiene como propósito ampliar y profundizar la formación de los docentes que cursaron el Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza, mediante el uso de herramientas tecnológicas que contribuyan al enriquecimiento de su actividad y, como resultado, favorezcan el desarrollo de variadas habilidades digitales en los alumnos. Está dirigido a profesores del Bachillerato de la UNAM que impartan asignaturas de matemáticas o taller de cómputo, interesados en profundizar sus conocimientos en el uso de TIC en el aula.


Duración: 170 horas en modalidad semipresencial con 12 sesiones presenciales de 4 horas, 1 al inicio de los 4 primeros módulos y 8 sesiones para el último módulo.


Propósito

Analizar las potencialidades educativas de diversas herramientas de las TIC para el diseño de actividades de aprendizaje por parte de los docentes que fomenten el desarrollo de habilidades en sus alumnos.


Requisitos de inscripción

  1. Ser profesor activo de bachillerato de la UNAM.
  2. Haber aprobado el Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza o haber aprobado al menos un taller del programa h@bitat puma de 40 hrs.
  3. Tener una disponibilidad de tiempo de por lo menos 10 horas a la semana para las actividades en línea y 4 horas para las sesiones presenciales.
  4. Redactar una carta de exposición de motivos dirigida al Comité Académico de h@bitat puma, durante la inscripción en línea.
  5. Saber administrar carpetas y archivos en la computadora.
  6. Conocer el manejo de una suite de ofimática.
  7. Utilizar y poseer una cuenta de correo electrónico en Gmail.
  8. Saber realizar búsquedas y descarga de información en Internet.

Requisitos técnicos

  • Equipo de cómputo con acceso a Internet.
  • Navegador Firefox o Google Chrome (última versión disponible).
  • Suite de ofimática.
  • Una tableta iOS (iPad) o Android 4.4

Módulos


Módulo 1. Herramientas en la nube.

El participante identificará algunas herramientas de trabajo en la nube y planeará cómo utilizarlas para enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

Módulo 2. Contenido y recursos digitales.

El participante aplicará las TIC dentro del proceso educativo mediante la planeación, diseño y elaboración de recursos visuales y multimedia que le permitirán fortalecer la práctica docente.

Módulo 3. Software para estadística y su representación gráfica.

El participante reconocerá los usos de la hoja de cálculo para la planeación de actividades de aprendizaje que involucren tareas para la obtención y representación de datos estadísticos.

Módulo 4. Software para matemáticas: Geogebra

GeoGebra es un software de matemáticas dinámicas para todos los niveles educativos que reúne geometría, álgebra, hoja de cálculo, gráficos, estadística y cálculo en un solo programa fácil de usar.

Módulo 5. Tabletas en el aula.

El participante bajo el principio de aprender haciendo utilizará apps como apoyo para la elaboración y organización de materiales didácticos.

Beca

La UNAM a través de la DGTIC realiza un esfuerzo de formación docente en uso de TIC otorgando una beca en especie para cursar el diplomado a los profesores que reúnan los requisitos de inscripción. La beca exenta del pago del diplomado que es equivalente a $40,000 M.N.