Diplomado

Planeación y evaluación didáctica con integración de TIC

Presentación

Los elementos que integran la estructura didáctica de un programa, se organizan tomando en cuenta, tanto la complejidad del objeto de estudio propio de la disciplina en cuestión, como las características y nivel de los alumnos, así como los criterios institucionales acordes a su proyecto educativo que influyen directamente en la planeación didáctica del programa escolar.
En este diplomado se plantea una redefinición de la práctica docente al considerar al profesor en un doble papel: como transmisor de saberes y de las formas de pensarlos, y como coordinador de grupos de aprendizaje, ahora con el apoyo de las TIC.


Objetivos

Los participantes:
  • Caracterizarán su práctica docente actual y presentarán alternativas que la enriquezcan con la incorporación de las TIC.
  • Analizarán las determinaciones e implicaciones de la práctica docente universitaria, a partir de su perfil y papel en las distintas modalidades educativas.
  • Elaborarán y aplicarán una propuesta de práctica docente en su materia con incorporación de TIC, que responda a su contexto institucional y a las demandas de la sociedad de información y la comunicación.

Dirigido a

Profesores con al menos un grupo de alumnos de la sede donde se abre la convocatoria.

Este es un diplomado de nivel introductorio, no se recomienda a profesores con un nivel medio o avanzado en el uso e integración de TIC en la práctica docente.

Duración

200 horas en modalidad semipresencial.

Dividido en cinco módulos de 40 horas cada uno.

Cada módulo se conforma de una sesión presencial de cuatro horas y 36 horas de trabajo en línea.


Requisitos de registro

Académicos

  • Ser profesor de la UNAM con un grupo de alumnos en el semestre que concluye el diplomado.
  • Tener disponibilidad de tiempo de por lo menos 10 horas a la semana para las actividades en línea y de cuatro horas para las sesiones presenciales.
  • En caso de haber cursado algún taller o diplomado de hábitat puma el año pasado o en el presente año, haber aprobado el mismo.

Conocimientos previos en TIC

  • Saber administrar carpetas y  archivos en la computadora.
  • Conocer el manejo de una suite de ofimática.
  • Tener y saber utilizar una cuenta de correo electrónico en Gmail.
  • Saber navegar y descargar información en Internet.

Módulos

  1. Planeación de situaciones de enseñanza con uso de TIC.
  2. Diseño instruccional con Moodle.
  3. Evaluación del aprendizaje con TIC.
  4. Evaluación y seguimiento de alumnos con Moodle.
  5. Aplicación y seguimiento de situaciones de enseñanza.

Importante

Por cada plantel hay un cupo máximo de 20 participantes y un mínimo de 15 para abrir el grupo.

La UNAM a través de la DGTIC realiza un esfuerzo de formación en uso de TIC en su comunidad universitaria otorgando una beca en especie para cursar el diplomado a los profesores que reúnan los requisitos de inscripción. La beca exenta del pago del diplomado que es equivalente a $40,000 M.N.


Convocatoria 2018

Para profesores del
Colegio de Ciencias y Humanidades.

Periodo de registro Del 1º al 31 de octubre de 2018.
  • Confirmación de grupos
    6 de noviembre por la tarde.
  • Periodo del diplomado
    Del 12 de noviembre de 2018
    al 25 de septiembre de 2019.
  • Sedes
    Los cinco planteles del CCH
    Nota: hay un máximo de 20 participantes por plantel y un mínimo de 15 participantes para abrir el grupo.
  • Sesiones presenciales
    De 12:00 a 16:00 horas,
    al inicio de cada módulo.
    Ver calendario
  • Este es un diplomado de nivel introductorio, no se recomienda a profesores con un nivel medio o avanzado en el uso e integración de TIC en la práctica docente.