Diplomado aplicaciones de las TIC para la enseñanza

11ª Emisión para docentes de Licenciatura y Posgrado de la UNAM

Descripción

El Diplomado responde a una de las necesidades de la comunidad de docentes: formarse y profundizar en el uso de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito de la enseñanza. Esta formación implica tanto el conocimiento instrumental de las TIC como el conocimiento acerca de sus aplicaciones en la enseñanza, de manera que puedan incorporarse para el mejoramiento del aprendizaje de los alumnos.


Duración: 180 horas en modalidad semipresencial con 5 sesiones presenciales de 4 horas al inicio de cada módulo.

Periodo: Del 29 de marzo al 21 de octubre de 2016.

Dirigido a: Profesores de la Facultad de Economía y de la Facultad de Estudios Superiores Aragón

Lugar de las sesiones presenciales: En las facultades sedes.

Notas

  • La apertura de grupos es con un mínimo de 18 y máximo 23 participantes

  • Publicación de profesores aceptados: 18 de marzo a las 19:00 hrs.



Objetivos

El participante promoverá el desarrollo de habilidades digitales en sus alumnos a partir de la implementación de una situación de enseñanza con uso de TIC en su asignatura.

  • Identificar los diferentes usos de TIC como herramientas de apoyo en las actividades de enseñanza.
  • Desarrollar un anteproyecto de planeación en relación con una unidad temática de su asignatura.
  • Conocer y aplicar diferentes TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información.
  • Identificar y ejecutar procedimientos generales y básicos para obtener, editar, descargar y compartir imagen, audio y video con apoyo de software libre.
  • Seleccionar y emplear diferentes medios y aplicaciones para la presentación de información en distintos formatos, dependiendo de los fines educativos que desee alcanzar.
  • Conocer y aplicar las herramientas de la plataforma Moodle como un recurso de apoyo a la educación presencial.
  • Incorporar herramientas tecnológicas en el diseño de situaciones de enseñanza.
  • Aplicar las situaciones de enseñanza con uso de TIC en clase.

Forma de trabajo

  1. El diplomado se cursa en una modalidad semipresencial (b-learning), por Internet y en cinco sesiones presenciales, con una duración total del 180 horas.
  2. Las sesiones presenciales son al inicio de cada uno de los cinco módulos del diplomado y tienen una duración de 4 horas.
  3. Las actividades y comunicación por Internet son a través de la plataforma educativa Moodle, a la cual se tiene acceso las 24 horas, los 7 días de la semana.
  4. El diplomado se centra en el aprendizaje del participante y en el desarrollo de un proyecto educativo, por ello éste debe estar frente a un grupo en el semestre que concluye el diplomado, para llevar a la práctica lo aprendido en el mismo.


Requisitos de inscripción

  • Ser profesor en activo de licenciatura o posgrado de la UNAM.
  • Tener un grupo de alumnos de la UNAM en el semestre que concluye el diplomado.
  • Tener una disponibilidad de tiempo de por lo menos 10 horas a la semana para las actividades en línea y 4 horas para las sesiones presenciales.
  • Utilizar y poseer una cuenta de correo electrónico en Gmail.
  • Saber realizar búsquedas y descarga de información en Internet.
  • Saber administrar carpetas y archivos en la computadora.
  • Saber utilizar un procesador de texto.

Requisitos técnicos

  • Equipo de cómputo con acceso a Internet.
  • Navegador Firefox o Google Chrome en la última versión disponible.
  • Procesador de Texto.
  • Micrófono, Audacity y Movi Maker o iMovie (para el módulo 3).

Módulos


Módulo 1. Aplicaciones educativas de las TIC.

El primer módulo tiene como propósito introducir al docente en el enfoque teórico sobre la incorporación de TIC en la enseñanza. El docente obtendrá una perspectiva sobre los usos de TIC que le permita ser capaz de identificar las aplicaciones más adecuadas en cada situación educativa.

Módulo 2. TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información.

El segundo módulo tiene como propósito desarrollar habilidades de búsqueda de información que permitan al docente discriminar, seleccionar, y crear información que pueda ser compartida a través de las diferentes herramientas colaborativas que existen en la Web 2.0.; de este modo, el docente tendrá elementos que fomenten en sus alumnos el desarrollo de las habilidades necesarias para desenvolverse en la cultura digital.

Módulo 3. Uso estratégico de medios en estrategias didácticas.

El tercer módulo tiene como propósito orientar a los docentes en la selección reflexiva de medios audiovisuales y su aplicación educativa con base en los objetivos y aprendizajes propios a su asignatura. Se impulsa el desarrollo de habilidades en el manejo de software para la edición de audio, video e imagen, lo que permitirá desempeñar buenas prácticas mediante el uso ético y reflexivo, además de ayudar al docente a diseñar actividades de aprendizaje que incluyan el uso de medios para mejorar la comprensión de conceptos, procesos e información propios de su asignatura.

Módulo 4. Moodle para profesores.

El antepenúltimo módulo tiene el propósito de mostrar las herramientas que proporciona la plataforma Moodle; el docente podrá conformar una propuesta educativa b-learning que le permita enriquecer sus clases presenciales, facilitando la comunicación e información entre alumnos y profesor.

Módulo 5. Integración y evaluación de estrategias didácticas con uso de TIC.

El quinto módulo tiene como propósito guiar al participante para que, retomando los contenidos y aprendizajes logrados en los módulos anteriores, desarrolle un proyecto para trabajar una unidad temática de su asignatura, incorporando herramientas de TIC en las actividades que desarrollarán sus alumnos.

Fecha, lugar y horario de las sesiones presenciales


  • Facultad de Economía
  • FES Aragón

Grupo: FEE11G1

Lugar: Aula 105, 1er. piso, Edificio principal, Facultad de Economía.

Módulo 1
Sesión Presencial: Sábado 19 de marzo
Horario: 11:00 am a 2:00 pm

Módulo 2
Sesión Presencial: Sábado 23 de abril
Horario: 11:00 am a 2:00 pm

Módulo 3
Sesión Presencial: Sábado 4 de junio
Horario: 10:00 am a 2:00 pm

Módulo 4
Sesión Presencial: Sábado 6 de agosto
Horario: 10:00 am a 2:00 pm

Módulo 5
Sesión Presencial: Sábado 10 de septiembre
Horario: 11:00 am a 2:00 pm

Grupo: FARE11G1

Lugar: Sala 6 Fundación UNAM, Edificio A12, 2º nivel, FES Aragón

Módulo 1
Sesión Presencial: Martes 29 de marzo
Horario: 9:00 am a 1:00 pm

Módulo 2
Sesión Presencial: Martes 26 de abril
Horario: 10:00 am a 2:00 pm

Módulo 3
Sesión Presencial: Jueves 2 de junio
Horario: 10:00 am a 2:00 pm

Módulo 4
Sesión Presencial: Martes 9 de agosto
Horario: 10:00 am a 2:00 pm

Módulo 5
Sesión Presencial: Martes 13 de septiembre
Horario: 10:00 am a 2:00 pm

Beca

La UNAM a través de la DGTIC realiza un esfuerzo de formación docente en uso de TIC otorgando una beca en especie para cursar el diplomado a los profesores que reúnan los requisitos de inscripción. La beca exenta del pago del diplomado que es equivalente a $36,000 M.N.