Diplomado

Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Presentación

El Diplomado responde a una de las necesidades de la comunidad de docentes: formarse y profundizar en el uso de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito de la enseñanza. Esta formación implica tanto el conocimiento instrumental de las TIC como el conocimiento acerca de sus aplicaciones en la enseñanza, de manera que puedan incorporarse para el mejoramiento del aprendizaje de los alumnos.


Objetivo

El participante implementará estrategias didácticas con uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en su asignatura para promover el desarrollo de habilidades digitales en sus alumnos.

Forma de trabajo

Duración: 180 horas en modalidad semipresencial con 5 sesiones presenciales de 4 horas al inicio de cada módulo.


  1. El diplomado se cursa en una modalidad semipresencial (b-learning), por Internet y en cinco sesiones presenciales, con una duración total del 180 horas.
  2. Las sesiones presenciales son al inicio de cada uno de los cinco módulos y tienen una duración de 4 horas.
  3. El diplomado se centra en el aprendizaje del participante y en el desarrollo de un proyecto educativo, por ello éste debe estar frente a un grupo en el semestre que concluye el diplomado, para llevar a la práctica lo aprendido en el mismo.

Requisitos de registro

Académicos

  • Ser profesores con al menos un grupo de alumnos en la sede donde se abre la convocatoria.
  • Tener disponibilidad de tiempo de por lo menos 10 horas a la semana para las actividades en línea y de cuatro horas para las sesiones presenciales.
  • En caso de haber cursado algún taller o diplomado de hábitat puma el año pasado o en el presente año, haber aprobado el mismo.

Conocimientos previos en TIC

  • Saber administrar carpetas y  archivos en la computadora.
  • Conocer el manejo de una suite de ofimática.
  • Tener y saber utilizar una cuenta de correo electrónico en Gmail.
  • Saber navegar y descargar información en Internet.

Módulos


Módulo 1. Aplicaciones educativas de las TIC.

El primer módulo tiene como propósito introducir al docente en el enfoque teórico sobre la incorporación de TIC en la enseñanza. El docente obtendrá una perspectiva sobre los usos de TIC que le permita ser capaz de identificar las aplicaciones más adecuadas en cada situación educativa.

Módulo 2. TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información.

El segundo módulo tiene como propósito desarrollar habilidades de búsqueda de información que permitan al docente discriminar, seleccionar, y crear información que pueda ser compartida a través de las diferentes herramientas colaborativas que existen en la Web 2.0.; de este modo, el docente tendrá elementos que fomenten en sus alumnos el desarrollo de las habilidades necesarias para desenvolverse en la cultura digital.

Módulo 3. Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza.

El tercer módulo tiene como propósito orientar a los docentes en la selección reflexiva de medios audiovisuales y su aplicación educativa con base en los objetivos y aprendizajes propios a su asignatura. Se impulsa el desarrollo de habilidades en el manejo de software para la edición de audio, video e imagen, lo que permitirá desempeñar buenas prácticas mediante el uso ético y reflexivo, además de ayudar al docente a diseñar actividades de aprendizaje que incluyan el uso de medios para mejorar la comprensión de conceptos, procesos e información propios de su asignatura.

Módulo 4. Moodle para profesores.

El cuarto módulo tiene el propósito de mostrar las herramientas que proporciona la plataforma Moodle; el docente podrá conformar una propuesta educativa b-learning que le permita enriquecer sus clases presenciales, facilitando la comunicación e información entre alumnos y profesor.

Módulo 5. Integración y evaluación de situaciones de enseñanza con uso de TIC.

El quinto módulo tiene como propósito guiar al participante para que, retomando los contenidos y aprendizajes logrados en los módulos anteriores, desarrolle un proyecto para trabajar una unidad temática de su asignatura, incorporando herramientas de TIC en las actividades que desarrollarán sus alumnos.

Importante

Hay un cupo máximo de 20 participantes y un mínimo de 15 para abrir un grupo.

La UNAM a través de la DGTIC realiza un esfuerzo de formación en uso de TIC en su comunidad universitaria otorgando una beca en especie para cursar el diplomado a los profesores de la UNAM que reúnan los requisitos de inscripción. La beca exenta del pago del diplomado que es equivalente a $36,000 M.N.


Convocatoria 2019

Para profesores de la
FES Cuautitlán

Registro Del 7 al 31 de octubre de 2019
  • Publicación de aceptados
    6 de noviembre de 2019
  • Primer sesión presencial
    Martes 19 de noviembre
  • Periodo del diplomado
    Del 11 19 de noviembre de 2019
    al 26 de junio de 2020
  • Sesiones presenciales
    en la FES Cuautitlán
    de 10:00 a 14:00 horas
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    Módulo 1
    1119 de noviembre de 2019
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    Módulo 2
    20 de enero de 2020
    -
    Módulo 3
    24 de febrero de 2020
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    Módulo 4
    30 de maezo de 2020
    -
    Módulo 5
    18 de mayo de 2020