Formación docente

Oferta académica de formación docente en el uso de TIC en la enseñanza para profesores de la UNAM


Presentación

El familiograma es una representación visual que permite ilustrar la manera en que está estructurada la familia de alguna persona en por lo menos tres generaciones. Como recurso gráfico, constituye un elemento de gran utilidad para el análisis y generación de hipótesis sobre la existencia de una situación particular en la vida de una persona, tales como el desarrollo de enfermedades, conflictos familiares, vínculos emocionales y la presencia de determinadas conductas que pueden derivarse de las características e interacción de los integrantes de un núcleo familiar.

Dentro del ámbito de las TIC, existen herramientas que facilitan la creación de familiogramas. En este microtaller se abordarán las principales posibilidades que ofrece el uso de tecnologías de la información para el diseño de este tipo de organizadores gráficos.


Duración: El microtaller tiene una duración de 4 horas presenciales y 1 en línea.

Notas

El número mínimo de participantes para abrir un grupo es de 15 personas.


Propósito

El participante aplicará la metodología general para la elaboración de familiogramas mediante el uso de herramientas tecnológicas, para el análisis de la relación entre la estructura familiar de la personas y su condición social particular.


Temas

 

Introducción a los familiogramas.

El participante identificará información básica sobre la estructura familiar de la persona de estudio planteada en un caso, que le permita la obtención de datos clave para el trazado inicial de un familiograma.

Pasos para su elaboración.

El participante elaborará el trazado de la estructura familiar para el caso de estudio propuesto en la actividad, mediante el uso de una herramienta tecnológica.

Aplicación de los familiogramas en el trabajo social

El participante valorará la aplicación de los familiogramas dentro del campo del trabajo social para el análisis de problemáticas sociales.

Beca

La UNAM realiza un esfuerzo de formación docente en uso de TIC otorgando una beca en especie para cursar el microtaller a los participantes que reúnan los requisitos de inscripción. La beca exenta del pago de inscripción y equivale a $1,000 M.N.


Requisitos


  • Ser profesor en activo de bachillerato, licenciatura o posgrado de las escuelas o facultades de la UNAM.

  • Saber utilizar y tener una cuenta de correo electrónico.

  • Saber administrar carpetas y archivos en la computadora.

  • Saber utilizar un procesador de palabras.

  • Equipo de cómputo con acceso a Internet.

  • Navegador Firefox o Google Chrome (última versión disponible).

  • Software GenoPro y WinGeno