Formación docente

Oferta académica de formación docente en el uso de TIC en la enseñanza para profesores de la UNAM

Uso de tabletas iOS en el aula


Presentación

Las temáticas introducen al docente en la creación, edición y publicación de tres medios digitales: imagen, audio y video. El propósito es conocer diferentes recursos para transmitir información, de tal modo, que les resulten un complemento en su quehacer docente.


Duración: Son 20 horas en modalida semipresencial, cada uno de los cuatro tema tiene una duración de 5 horas, 4 de ellas son presenciales y una hora de trabajo en línea.

Notas

El número mínimo de participantes para abrir un grupo es de 15 personas.


Objetivo

  • El participante utilizará herramientas de creación, edición, manipulación y publicación de medios digitales para transmitir información que complemente o refuerce los temas de sus clases.

Temas

 

Podcast

El participante elaborará un guión de audio para podcast, con base en éste, grabará, editará y publicará su podcast en una comunidad.

YouTube

El participante creará y configurará su propio canal en YouTube y aprenderá a crear listas de reproducción. Además, elaborará un video con fotografías, videos y música para que esté disponible en YouTube.

Infografías

El participante identificará, diseñará y elaborará una infografía como parte de los recursos digitales que se pueden implementar en el aula para la adquisición de aprendizajes. Se identificarán los tipos de infografías, su planeación hasta los softwares que facilitan crear estos apoyos didácticos que permiten al docente su implementación en una asignatura que imparte.

Presentaciones animidas

El participante abordará el uso de una herramienta en línea que posibilita la creación de presentaciones electrónicas y videos animados, al facilitar la incorporación de imágenes, personajes, música y transiciones, entre otros elementos.

Beca

La UNAM realiza un esfuerzo de formación docente en uso de TIC otorgando una beca en especie para cursar los microtalleres a los participantes que reúnan los requisitos de inscripción. La beca exenta del pago de inscripción y equivale a $4,000 M.N.


Requisitos


  • Ser profesor en activo de bachillerato, licenciatura o posgrado de las escuelas o facultades de la UNAM.

  • Saber utilizar y tener una cuenta de correo electrónico.

  • Saber administrar carpetas y archivos en la computadora.

  • Saber utilizar un procesador de palabras.

  • Equipo de cómputo con acceso a Internet.

  • Diadema con micrófono y audífonos.

  • Software Audacity 2 con codec para LAME MP3.

  • Cámara o celular para tomar fotografías con su cable USB

  • Navegador Firefox o Google Chrome (última versión disponible).