Formación docente

Oferta académica de formación docente en el uso de TIC en la enseñanza para profesores de la UNAM

Uso de tabletas iOS en el aula


Presentación

Los cuatro microtalleres que integran este bloque introducen al docente en el uso de herramientas en línea para elaborar, editar, modificar y publicar infografías así como presentaciones o videos animados. El propósito es brindar otras alternativas para desarrollar recursos digitales que apoyen al docente en sus actividades académicas.


Duración: Cada microtaller tiene una duración de 5 horas, 4 de ellas son presenciales y una hora de trabajo en línea. El eje temático se conforma de cuatro microtalleres que suman un total de 20 hrs.

Notas

El número mínimo de participantes para abrir un grupo es de 15 personas.


Propósito

  • El participante identificará las características de una infografía digital así como su diseño para un tema de la asignatura que imparte como apoyo en sus actividades académicas.
  • El participante adquirirá las bases para aprender el manejo de la aplicación Prezi, así como algunas recomendaciones y buenas prácticas en torno al diseño de presentaciones audiovisuales.
  • El participante elaborará, editará y publicará una presentación o video animado sobre un tema de interés e identificará la pertinencia de su uso en las actividades docentes.
  • El participante creará una historia animada para complementar un tema de su asignatura. Iniciará con el guión de la historia y culminará con la creación, edición y publicación en video.

Bloque de microtalleres del eje temático

 

Infografías

El participante identificará las características y el diseño de una infografía digital y creará una sobre un tema de la asignatura que imparte como apoyo en sus actividades académicas.

Prezi

El participante adquirirá las bases para aprender el manejo de la aplicación Prezi, así como algunas recomendaciones y buenas prácticas en torno al diseño de presentaciones audiovisuales.

Powtoon

El participante aprenderá a hacer presentaciones electrónicas y videos animados con el uso de esta herramienta en línea, para utilizarlo como ayuda visual al exponer una idea, explicar un tema, mostrar información relevante o bien, resumir lo visto en clase.

Go animate

En este micro taller se abordará el uso de una herramienta en línea que posibilita la creación de videos animados al incorporar personajes, música, voz, efectos y escenarios.

Beca

La UNAM realiza un esfuerzo de formación docente en uso de TIC otorgando una beca en especie para cursar los microtalleres a los participantes que reúnan los requisitos de inscripción. La beca exenta del pago de inscripción y equivale a $4,000 M.N.


Requisitos


  • Ser profesor en activo de bachillerato, licenciatura o posgrado de las escuelas o facultades de la UNAM.

  • Saber utilizar y tener una cuenta de correo electrónico.

  • Saber administrar carpetas y archivos en la computadora.

  • Saber utilizar un procesador de palabras.

  • Equipo de cómputo con acceso a Internet.

  • Navegador Firefox o Google Chrome (última versión disponible).