Formación docente

Oferta académica de formación docente en el uso de TIC en la enseñanza para profesores de la UNAM

Taller de trabajo colaborativo en redes sociales


Presentación

Uno de los propósitos de las tecnologías para el trabajo colaborativo, es fomentar la socialización y el intercambio ágil de información. Estas tecnologías que se engloban en la Web 2.0 facilitan tener cualquier tipo de información en la Nube, es decir, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. En la práctica docente, el trabajo colaborativo con el apoyo de herramientas Web 2.0 enriquece la clase al permitir que sea dinámica y atractiva para los alumnos; de igual forma los resultados son en tiempo real y se puede llevar un registro de las colaboraciones realizadas.


Duración:40 horas en modalidad semipresencial con 3 sesiones presenciales de 4 horas.

Notas

El número mínimo de participantes para abrir un grupo es de 15 personas.


Propósito

Enriquecer la práctica docente con la incorporación de redes sociales y herramientas Web 2.0 mediante el diseño de actividades de enseñanza que promuevan los contenidos de la asignatura y habilidades digitales en los alumnos.


Temas

1- Computación en la nube.

2- Trabajo colaborativo.

3- Aplicaciones web 2.0 para la educación.

4- Diseño de situaciones de enseñanza con uso de TIC.


Beca

La UNAM a través de la DGTIC realiza un esfuerzo de formación docente en uso de TIC otorgando una beca en especie para cursar el taller a los profesores que reúnan los requisitos de inscripción. La beca exenta del pago del taller que es equivalente a $8,000 M.N.


Requisitos


  • Ser profesor en activo de bachillerato, licenciatura o posgrado de las escuelas o facultades de la UNAM.

  • Tener una disponibilidad de tiempo de al menos 10 hrs. a la semana para las actividades en línea y de 4 hrs. para las sesiones presenciales.

  • Saber utilizar y tener una cuenta de correo electrónico.

  • Saber realizar búsquedas y descarga de información en Internet

  • Saber administrar carpetas y archivos en la computadora.

  • Saber utilizar una suite de oficina.

  • En caso de haber cursado otro taller o diplomado de h@bitat puma el año pasado haber aprobado el mismo.

  • Equipo de cómputo con acceso a Internet.

  • Navegador Firefox o Google Chrome (última versión disponible).