Talleres

Oferta académica de formación docente en el uso de TIC en la enseñanza para profesores de la UNAM

Uso de tabletas iOS en el aula

Presentación

La incorporación de tabletas en ambientes educativos abre un panorama de implicación activa, creativa y colaborativa por parte del alumno, para facilitar el aprendizaje significativo de los contenidos de la asignatura. Para el profesor es un complemento eficaz para la planeación y gestión de las clases y un dispositivo portable para la elaboración de algunos materiales enriquecidos con imagen, audio y video que se complementan con aplicaciones no temáticas como son apps para notas, presentaciones, edición de video, entre otras.


Duración: 20 horas en 5 sesiones presenciales de 4 horas cada una.

Notas

El número mínimo de participantes para abrir un grupo es de 15 personas.


Propósito

  • El participante aprenderá los usos de una tableta y, bajo el principio de aprender haciendo, utilizará apps de uso general para sus actividades docentes.

Temas

 

Buenas prácticas en el uso de tabletas.

Objetivo: El participante identificará las opciones de configuración de seguridad, privacidad y búsqueda para hacer más eficiente el uso de su tableta.

Apps para la planeación de clases.

Objetivo: El participante utilizará las apps Calendario, Recordatorio y Evernote para la gestión y organización de sus actividades, así como la recopilación de contenidos web para sus clases..

Apps para la elaboración de materiales.

Objetivo: El participante explorará apps para realizar notas con el uso del teclado o con escritura a mano, elaborará presentaciones y organizará archivos desde un repositorio en la nube.

Apps para la creación de contenidos digitales.

Objetivo: El participante aprenderá a editar fotos, realizar vídeos y screencast para ser publicados en servicios en la nube.

Beca

La UNAM realiza un esfuerzo de formación docente en uso de TIC otorgando una beca en especie para cursar los microtalleres a los participantes que reúnan los requisitos de inscripción. La beca exenta del pago de inscripción y equivale a $4,000 M.N.


Requisitos


  • Ser profesor en activo de bachillerato, licenciatura o posgrado de las escuelas o facultades de la UNAM.

  • Saber utilizar y tener una cuenta de correo electrónico.

  • Tener un ID de Apple propio.

  • Tener una tableta iPad con el último sistema operativo iOS.

  • Tener las app Keynote, Pages.

  • Tener cuenta de acceso a la RIU (Red Inalámbrica Universitaria).