Ponencias escritas

Productos del trabajo y líneas de investigación realizadas en la Coordinación




Reflexiones sobre el diseño metodológico de un diagnóstico sobre el acceso, uso, apropiación y habilidades digitales académicas en TIC en los estudiantes del bachillerato UNAM

AFIRSE CONGRESO INTERNACIONAL EPISTEMOLOGÍAS Y METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, DEL 17 AL 20 DE JUNIO DE 2014
Por Lissette Zamora Valtierra y Arturo Muñiz Colunga
Presentada en el Congreso Internacional Epistemologías y Metodologías de la Investigación 2014

El interés por promover las habilidades digitales en los estudiantes de la UNAM ha sido labor primordial de la Coordinación de Tecnologías para la Educación - h@bitat puma de la DGTIC, quien a partir del 2010 se dio a la tarea de identificar las habilidades digitales que presentan los alumnos de bachillerato en su quehacer académico; para ello se apoyó en tres categorías: acceso, uso y apropiación.

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Massive Online Assessments. Experiences Management Application

EDUlearn 2014
Por Angélica Ma. Ramírez Bedolla y Paulina Clares García
Presentada en el 6th International Conference on Education and New Learning Technologies 2014

Abstract: The purpose of this paper is to share some of the good practices and lessons learned at the h@bitat puma Program in relation to the management, organization, implementation, and delivery of results in Massive Online Diagnostic Evaluations. The first online assessment was a pilot conducted in 2009 to teenagers between the ages of 15 and 18 who were enrolled in a computer course in high school.
The levels of service implemented in the logistics process, have matured throughout several applications to high school freshmen of the National Autonomous University of Mexico, which in 2013, led to the expansion of the service to three undergrad programs.
For these experiences we have used free software, the collaborative work of a strategic team, and various actors during and between classes, which has been a critical factor for success. The use of various communication channels, as well as the identification and monitoring of key performance indicators (KPI), has contributed to defining processes that generate value to the institution.

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Integración de Tabletas en el Aula como Apoyo a la Modalidad b-learning. Experiencia de Formación Docente en la Educación Media Superior de la UNAM

Congreso Internacional EDUTEC 2013 'Educación y Tecnología: una oportunidad para impulsar el desarrollo' San José de Costa Rica, Costa Rica.
Por Norma Patricia Martínez Falcón y Elizabeth Martínez Sánchez
Presentada en el el Congreso EDUTEC 2013

Resumen: En este trabajo se presenta el resultado de una experiencia con profesores de nivel bachillerato de la UNAM en relación con el desarrollo de se cuencias didácticas utilizando como herramienta de apoyo la tableta iPad. Las aplicaciones utilizadas fueron iTunesU como plataforma para impartir el taller, Evernote para toma de notas en texto, imagen y video, para el desarrollo de actividades y material es: Skitch, ShowMe, Mindjet y Facebook.
El trabajo se realizó en relación con tres ejes temáticos: el rol docente, ambientes de aprendizaje con nuevas tecnologías y estrategias de evaluación. Aquí nos referiremos al segundo eje. La experiencia se llevó de manera piloto en dos escuelas preparatorias de la UNAM. En este trabajo haremos referencia al trabajo realizado en la Escuela Nacional Preparatoria 6, donde se trabajó con 60 profesores de 6 asignaturas: física, matemáticas, lógica, geografía, astronomía y lengua y literatura.

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Algunas Reflexiones en torno al Proceso de Transición del Docente Presencial al Docente e-learning

INTED 2013
Por Gabriela Patricia González Alarcón y Norma Patricia Martínez Falcón
Presentada en el 7th International Technology, Education and Development Conference. 2013

Resumen: En este trabajo presentaremos algunas reflexiones en torno al proceso de transición al que se enfrentan los docentes cuando integran las TIC en sus prácticas de enseñanza, en especial cuando han de desempeñarse como docentes en línea, ya que las relaciones que se establecen entre alumnos, contenidos y docentes tienen características distintas a aquellas que se establecen en la enseñanza tradicional presencial.
Por otra parte, haremos una revisión de los aspectos de la docencia tradicional que pueden mantenerse en la docencia en línea, los que deben transformarse y aquellos que no existían y que deben añadirse como un elemento nuevo a las prácticas de enseñanza. Asimismo, a partir de esta revisión, presentaremos algunas reflexiones derivadas de nuestra experiencia en el trabajo con docentes de la UNAM que se encuentran en el proceso de transición hacia un modelo educativo en el que se busca integrar ampliamente las tecnologías digitales. Las reflexiones irán en dos sentidos, por un lado las razones que hacen necesaria la transformación de la función docente, y por otro, algunas orientaciones que pueden ser útiles de cara a identificar los puntos más importantes del nuevo rol docente.

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Diagnostic of Digital Skills of High School Students

INTED 2013
Por Angélica Ma. Ramírez Bedolla, Lissette Zamora Valtierra y Arturo Muñiz Colunga
Presentada en el 7th International Technology, Education and Development Conference. 2013

El presente documento dibuja la experiencia en el diseño y aplicación del diagnóstico sobre habilidades digitales en estudiantes del bachillerato de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), que se desarrolla en la Coordinación de Tecnologías para la Educación-h@bitat puma de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM. El diagnótico tiene como objetivo conocer el nivel en el que se encuentran los alumnos del bachillerto UNAM en el manejo de habilidades digitales.

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