Ponencias escritas

Productos del trabajo y líneas de investigación realizadas en la Coordinación




Formación Docente en TIC a través de Herramientas Web 2.0 y Redes Sociales

XV Congreso Internacional EDUTEC 2012 'Canarias en tres continentes digitales: Educación, TIC y Net-Coaching' Internacional Las Palmas de Gran Canaria
Por Elizabeth Martínez Sánchez y Stephen García Garibay
Presentada en el XV Congreso Internacional EDUTEC 2012

Resumen: Actualmente las instituciones de educación superior enfrentan retos en cuánto a ciertos aspectos tanto económicos como sociales y entre ellos de forma imperante es la inserción de las TIC en el aula, la propuesta que se presenta en este trabajo consiste en formar a los docentes de la UNAM en el uso de la TIC a partir del principio “Aprender haciendo” ya que al vivir la experiencia como alumnos usando las TIC, en este caso las herramientas de la Web 2.0, sensibiliza al docente para trabajar con sus alumnos este tipo de herramientas, una vez que los que docentes desarrollan ciertas competencias como el trabajo colaborativo, búsquedas de información eficiente, discriminación de información y por supuesto uso de TIC, son capaces de realizar el diseño de estrategias de enseñanza donde se inserten herramientas como GDocs, Facebook, Twitter, Gmail, etc. para que de ésta manera los estudiantes identifiquen que dichas herramientas también pueden utilizarlas para el desarrollo de su proceso de enseñanza aprendizaje y no sólo para el ocio y la diversión.

Leer documento
en PDF
Cómo citar el
documento


Definition of a digital HUBS model to extend information and communication technologies access for university community

EDULEARN 2012
Por Angélica Ma. Ramírez Bedolla, Paulina Clares García y Marina Kriscautzky Lazague
Presentada en el 4th annual International Conference on Education and new learning technologies 2012

Abstract: Human development prioritizes health and sustainable solutions in education, even with the use of technologies to bridging digital divide, impacting on social inclusion. The h@puma habitat program at the National Autonomous University of Mexico (Universidad Nacional Autónoma de México UNAM) invites to create value for users’ information and communication technologies (ICT), within extending ICT permanent access, to enable innovations’ services for education at digital hubs in the university. ICT access looks forward to provide students with the conditions to enable them to use computers and communications infrastructure. In order to achieve this, it is desirable to establish and maintain the sustainable growth of ICT capabilities, with a focus on high value-added services based on the knowledge economy. The contribution to this innovation has outweighed the common welfare and competitiveness between the various stakeholders in each project. The experience is integrated into best practices and knowledge to the screening, management and operation of ICT services in order to provide access to the Internet, online services, computers and connectivity. From a provisioning value model ICT, for infrastructure and connectivity availability, used in the UNAM, which objective is promoting spaces to endorse the socialization of knowledge from development and training in the use of ICT for teachers and students, this propos al desires to focus on digital hubs. It is desired to highlight the importance of collaboration and cooperation among those actors involved in technology services, to boost growth.

Leer documento
en PDF
Cómo citar el
documento

Notas sobre la alfabetización digital y su dimensión social

6th International technology, education and development conference
Por Gabriela Patricia González Alarcón
Presentada en el 6th international Technology, education and development conference 2012

Resumen: En este este trabajo presento brevemente una revisión del concepto de alfabetismo y de las semejanzas entre éste y el alfabetismo digital, así como su importancia como componentes indispensables de desarrollo personal y social en el mundo actual.
Por otro lado,aterrizando las ideas en ejemplos concretos describo a grandes rasgos algunos aciertos del programa de alfabetización digital desarrollado en la UNAM: el programa h@bitat puma y en particular el Proyecto de Formación de dicho programa. Describo una pequeña parte de las prácticas realizadas en dicho proyecto haciendo alusión a la importancia de atender la dimensión humana en acciones que como esa buscan generar procesos de transformación en las personas.

Leer documento
en PDF
Cómo citar el
documento


Diagnóstico sobre acceso, uso, apropiación y habilidades académicas basadas en TIC en los estudiantes h@bitat puma

Virtual educa 2011
Por Arturo Muñiz Colunga y Lissette Zamora Valtierra
Presentada en el XII encuentro internacional virtual educa 2011

La ponencia dibuja la experiencia en el diseño y aplicación del diagnóstico a partir de una prueba piloto. El diagnóstico sobre habilidades digitales se desarrolla en el marco del programa h@bitat puma de la DGCTIC, UNAM teniendo como principal objetivo conocer el nivel en el que se encuentran los alumnos de la UNAM (alumnos h@bitat puma) en el manejo de habilidades digitales. El nivel de habilidades digitales se encuentra especificado en el Modelo de Madurez elaborado por la Coordinación del programa h@bitat.

Leer documento
en PDF
Cómo citar el
documento


Mi curso en moodle: experiencia de un entorno b-learning en la UNAM

INTED 2013
Por Lissette Zamora Valtierra y Arturo Muñiz Colunga
Presentada en el XII encuentro internacional virtual educa. 2011

Esta presentación se nutre del contexto de formación en TIC para docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mediante la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC).

Leer documento
en PDF
Cómo citar el
documento