Ponencias escritas

Productos del trabajo y líneas de investigación realizadas en la Coordinación


Las TIC en la enseñanza. Alfabetización digital y formación de profesores de nivel superior

XV Congreso Internacional EDUTEC 2012 'Canarias en tres continentes digitales: Educación, TIC y Net-Coaching' Internacional Las Palmas de Gran Canaria
Por Marina Kriscautzky Laxague y Elizabeth Martínez Sánchez
Presentada en el XIV congreso de educación a distancia 2010

Resumen: En este trabajo se presentan los conceptos básicos que fundamentan el Programa h@bitat puma, plan estratégico institucional para incorporar las TIC en la enseñanza universitaria.
Se parte de la idea de transformar el ámbito escolar en un entorno alfabetizador en el uso de las TIC para incorporar a los estudiantes a la cultura digital. A partir de esta premisa, se propone al constructivismo como la perspectiva teórica que sostiene tal transformación y se define el concepto central del proyecto: las habilidades digitales. Asimismo, se fundamenta el uso de TIC como herramientas para extender, potenciar y flexibilizar las actividades cara a cara de la educación presencial, destacando la doble vertiente del uso educativo de las TIC: enseñar con TIC y enseñar a través de las TIC. Finalmente, Estas bases teóricas se vinculan con los fundamentos didácticos que sustentan la propuesta de formación de profesores como alfabetizadores digitales.

Leer documento
en PDF
Cómo citar el
documento


Las competencias docentes para el trabajo colaborativo con uso de TIC

virtual educa 2010
Por Elizabeth Martínez Sánchez y Stephen García Garibay
Presentada en el: XI encuentro Internacional virtual educa 2010

Resumen: En la actualidad la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la práctica docente es imprescindible, sin embargo muchos de los docentes aún no lo hacen, por que no están capacitados en el uso de esas herramientas. Si bien es cierto que por el hecho de ejercer la docencia se deben poseer ciertas competencias, ahora con la incorporación de las TIC es necesario actualizarse y formarse en el uso de éstas, esto con el fin de apropiarse de las mismas y transmitirlas a los alumnos a través del desarrollo de situaciones de enseñanza donde se incluyan actividades con TIC que permitan desarrollar habilidades en los alumnos.

Leer documento
en PDF
Cómo citar el
documento