Guía digital para la utilización de TAC

en diferentes áreas de conocimiento

Introducción

El uso de la tecnología en el ámbito educativo es un hecho, una realidad y una necesidad que se hizo más evidente frente a los cambios provocados por la reciente contingencia sanitaria. Las herramientas disponibles nos permiten realizar muchas actividades docentes, desde la gestión de los cursos para la modalidad no presencial, la comunicación y la colaboración con estudiantes y colegas, hasta el desarrollo de habilidades digitales y la presentación de situaciones que promueven el aprendizaje en las diversas disciplinas.

Existen diferentes aproximaciones al uso educativo de la tecnología. En esta guía asumimos que la intención didáctica, es decir, aquello que como docentes definimos como los propósitos de aprendizaje que queremos alcanzar con nuestros estudiantes, es la que da sentido a las herramientas tecnológicas. Las herramientas por sí mismas no producen aprendizaje. Son las situaciones propuestas por los docentes a los estudiantes las que generan la necesidad de aprender nuevos conocimientos, procedimientos o actitudes. La planeación didáctica da sentido a la tecnología.

En esta guía presentamos herramientas y recursos digitales que fueron evaluados y relacionados con los procesos cognitivos que pueden promover en los estudiantes, con el fin de que profesoras y profesores cuenten con elementos para decidir qué pueden utilizar en sus actividades con estudiantes de diferentes áreas y niveles educativos.

La guía no pretende ser exhaustiva sino constituirse en una herramienta de trabajo para la docencia que permita tomar decisiones para la integración de tecnología. Por tanto, además de los ejemplos que evaluamos, presentamos los fundamentos que guían nuestra concepción acerca del uso de la tecnología en la educación y la definición de TIC y TAC; los instrumentos de evaluación que diseñamos y una breve referencia a lo que entendemos como procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje. Todo esto con la intención de que las y los docentes universitarios puedan tomar esta guía no como un documento acabado sino como un punto de partida.

Guía elaborada con el apoyo del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) 403019.

Marzo 2021.

Cómo citar el documento

Kriscautzky L., M., Martínez F., N. P., Ortega R., C. R., Ramírez B., A. M., Rodríguez A., G. (2021). Guía digital para el uso de TIC y TAC por área de conocimiento. DGTIC, UNAM. Recuperado de https://educatic.unam.mx

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