Seminario de Aprendizaje Digital
proyecto 3.18.2 del PDI 2023-2027
Presentación
El proyecto tiene el propósito de construir una visión institucional acerca del aprovechamiento de las tecnologías digitales para el aprendizaje, a fin de contribuir al fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes universitarios de bachillerato.
Asimismo, pretende fomentar la innovación en tecnologías para la educación a través de la reflexión y discusión académicas en grupos colegiados. Dado que el aprendizaje requiere estrategias y materiales específicos en cada área de conocimiento, la reflexión debe focalizarse de manera que se concrete cómo aprovechar las tecnologías digitales en cada una de ellas.
Objetivo del seminario
Construir una visión institucional acerca del aprovechamiento de las tecnologías digitales para el aprendizaje, a fin de contribuir al fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes universitarios de bachillerato.
Integrantes del seminario
Es convocado por el CAB y la DGTIC y está integrado por docentes especialistas disciplinares y especialistas en educación y tecnología.
Entregable
Documento orientador que dará respuesta a:
- ¿En qué contribuyen las tecnologías digitales al aprendizaje académico?
- ¿Qué particularidades tiene esta contribución en cada área de conocimiento?
- ¿Hacia dónde orientar los esfuerzos en el desarrollo de recursos educativos y herramientas digitales?
Modo de trabajo
- Se realizarán cuatro sesiones presenciales de dos horas para debatir y contestar una serie de preguntas.
- Después de la sesión cuatro, se integrará el entregable para ser revisado por todos los integrantes del seminario.
- La versión final será publicada en junio 2025, tanto por el CAB como por la DGTIC y será trabajada con DGAPA, con el fin de orientar la participación de docentes en proyectos INFOCAB y PAPIME.
Calendario de sesiones 2025
Todas las sesiones son en el Consejo Acdémico del Bachillerato en Ciudad Universitaria de 12:00 a 14:00 hrs.
30 de enero, sesión 1.
27 de febrero, sesión 2.
27 de marzo, sesión 3.
24 de abril, sesión 4.
Recursos para las sesiones
Sesión del 30 de enero
Sesión del 27 de febrero
- Lectura 1: ¿Recursos educativos o recursos digitales?: Propuestas para pensar la producción y aprovechamiento de los recursos en la educación superior
- Actividad 1. Síntesis y recapitulación de la sesión 1.
- Actividad 2. individual
- Actividad 3. Espacio de trabajo grupal