TICómetro

El TICómetro es un instrumento de evaluación de habilidades digitales diseñado en 2012 por la Coordinación de Tecnologías para la Educación

El TICómetro surge en el año 2012 a partir de la línea rectora 1 del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015. Actualmente, el TICómetro representa un instrumento de evaluación de habilidades digitales que aporta datos valiosos para pensar la estrategia de integración de TIC en las actividades educativas, la formación de profesores y las prioridades en relación con la dotación de infraestructura en los planteles universitarios. Responde, entre otros, al Programa Estratégico 7 del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019: Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

Informes de Bachillerato

Generación 2018

En la sexta aplicación del TICómetro contestaron el cuestionario diagnóstico 34,623 estudiantes de bachillerato, de un total de 36,879 de nuevo ingreso. Esto es, el 94% de la población total.
Fueron 16,124 estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria(ENP) y 18,499 estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades(CCH).
La aplicación se realizó del 21 al 25 de agosto de 2017 en la ENP y del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2017 en el CCH.

Informe en PDF

Generación 2017

Contestaron el cuestionario 33,269 estudiantes 17,143 del CCH y 16,126 de la ENP

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Generación 2016

Contestaron el cuestionario 33,389 estudiantes 17,861 del CCH y 15,528 de la ENP

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Generación 2015

31,171 alumnos de bachillerato han respondido el TICómetro.

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Generación 2014

La aplicación se realizó del 12 al 23 de agosto en el CCH y del 26 al 30 de agosto de 2013 en la ENP. Contestaron el cuestionario 31,939 estudiantes.

Informe en PDF

Generación 2013

La aplicación se realizó en dos etapas. La primera se efectuó del 17 de septiembre al 5 de octubre de 2012, contestaron el cuestionario 22,814 estudiantes 14,300 de la ENP y 8,514 del CCH. La segunda etapa se realizó del 21 al 25 de enero de 2013, contestaron los 8,075 estudiantes del CCH que cursaban su semestre en la materia Taller de Cómputo.

1ª etapa 2ª etapa

Informes de Licenciatura

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

En esta sede se realiza la primera aplicación del TICómetro a nivel licenciatura en el año 2013. Participan estudiantes de las dos carreras impartidas en la ENEO: Enfermería y Enfermería y Obstetricia.

Año: 2017 2016 2015 2014 2013

Escuela Nacional de Trabajo Social

Los resultados de la primer aplicación en el año 2013 fueron la base para implementar estrategias para el desarrollo de habilidades digitales en estudiantes y profesores.

Año: 2017 2016 2013

Facultad de Contaduría y Administración

Para el año 2017 se aplicó a estudiantes de nuevo ingreso de las licenciaturas en Administración, Contaduría e Informática.

Año: 2017 2016 2015 2014

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Para la aplicación del año 2017 participaron estudiantes de las 16 carreras del sistema escolarizado y dos de carreras del Sistema de Universidad Abierta.

Año: 2017 2016 2015

Facultad de Estudios Superiores Aragón

El TICómetro se dirige a todos los estudiantes de nuevo ingreso de la FES Aragón.

Año: 2017 2016

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

En esta sede se realiza la primera aplicación del TICómetro en una Facultad de Estudios Superiores en el año 2014, participaron las 17 carreras.

Año: 2014

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

El TICómetro 2015 y 2016 se aplico a los estudiantes de nuevo ingreso de la licenciatura de Psicología del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Año: 2016 2015

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

El TICómetro se dirige a todos los estudiantes de nuevo ingreso de la FES Zaragoza.

Año: 2017

Facultad de Odontología

Los resultados obtenidos en los años 2014 y 2015 fueron utilizados para el desarrollo de la nueva asignatura Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento en Odontología.

año: 2017 2016 2015 2014

Facultad de Psicología

Los resultados obtenidos en el año 2015 (generación 2016) fueron la base para implementar estrategias orientadas a desarrollar habilidades digitales en la Facultad.

Año: 2017 2016 2015

Facultad de Medicina

Para la aplicación del TICómetro 2017 el 58% fueron estudiantes del primer año de la carrera y el 42% del segundo año.

Año: 2017 2016

Escuela Superior de Medicina del IPN

Esta sede es de las primeras en aplicar el TICómetro fuera de la UNAM.

Año: 2017 2016