Publicaciones

Productos del trabajo y líneas de investigación realizadas en la Coordinación



Informes del TICómetro

El TICómetro es un instrumento de evaluación de habilidades digitales diseñado por la Coordinación de Tecnologías para la Educación- h@bitat puma de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM. Surge en el año 2012 a partir de la línea rectora 1 del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015.

En la actualidad, el TICómetro representa un instrumento de evaluación de habilidades digitales que aporta datos valiosos para pensar la estrategia de integración de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las actividades educativas, la formación de profesores y las prioridades en relación con la dotación de infraestructura en los planteles universitarios. Responde, entre otros, al Programa Estratégico 7 del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019: Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

Informes de Bachillerato

Generación 2018

En la sexta aplicación del TICómetro contestaron el cuestionario diagnóstico 34,623 estudiantes de bachillerato, de un total de 36,879 de nuevo ingreso. Esto es, el 94% de la población total.
Fueron 16,124 estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria(ENP) y 18,499 estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades(CCH).
La aplicación se realizó del 21 al 25 de agosto de 2017 en la ENP y del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2017 en el CCH.

Informe en PDF

Generación 2017

Contestaron el cuestionario 33,269 estudiantes 17,143 del CCH y 16,126 de la ENP

Informe en PDF

Generación 2016

Contestaron el cuestionario 33,389 estudiantes 17,861 del CCH y 15,528 de la ENP

Informe en PDF

Generación 2015

31,171 alumnos de bachillerato han respondido el TICómetro.

Informe en PDF

Generación 2014

La aplicación se realizó del 12 al 23 de agosto en el CCH y del 26 al 30 de agosto de 2013 en la ENP. Contestaron el cuestionario 31,939 estudiantes.

Informe en PDF

Generación 2013

La aplicación se realizó en dos etapas. La primera se efectuó del 17 de septiembre al 5 de octubre de 2012, contestaron el cuestionario 22,814 estudiantes 14,300 de la ENP y 8,514 del CCH. La segunda etapa se realizó del 21 al 25 de enero de 2013, contestaron los 8,075 estudiantes del CCH que cursaban su semestre en la materia Taller de Cómputo.

1ª etapa 2ª etapa

Informes de Licenciatura

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

En esta sede se realiza la primera aplicación del TICómetro a nivel licenciatura a la generación 2014. Participan estudiantes de las dos carreras impartidas en la ENEO: Enfermería y Enfermería y Obstetricia.

Generación: 2014 2015 2016 2017

Escuela Nacional de Trabajo Social

Participó el 52% de los estudiantes de primer ingreso de la generación 2017. Los resultados de la primer aplicación a la generación 2014 fueron la base para implementar estrategias para el desarrollo de habilidades digitales en estudiantes y docentes.

Generación: 2014 2017

Facultad de Contaduría y Administración

Participó el 92% de estudiantes de nuevo ingreso de la generación 2017 de las tres licenciaturas impartidas en la FCA: Administración, Contaduría e Informática.

Generación: 2015 2016 2017

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Participan 1,001 estudiantes de nuevo ingreso a: Actuaría, Ing. Civil, Matemáticas Aplicadas y Computación, Lengua y Literatura Hispánicas y Sociología.

Generación: 2016

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

En esta sede se realiza la primera aplicación del TICómetro en una Facultad de Estudios Superiores. Participan las 17 carreras, cinco alcanzan el 80% de participación.

Generación: 2014

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Participó el 72% de los estudiantes de primer ingreso a la licenciatura de Psicología del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia generación 2017.

Generación: 2015 2017

Facultad de Odontología

Participó el 85% de los estudiantes de la generación 2017. Los resultados obtenidos en la generación 2015 y 2016 complementaron los temas y actividades de la nueva asignatura Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento en Odontología.

Generación: 2015 2016 2017

Facultad de Psicología

Respondieron el cuestionario 59% de los estudiantes de primer ingreso del sistema escolarizado y SUA de la generación 2017. Los resultados obtenidos en la generación 2016 fueron la base para implementar estrategias orientadas a desarrollar habilidades digitales en la Facultad.

Generación: 2016 2017

Facultad de Medicina

Participó el 91% de los estudiantes de la generación 2017.

Generación: 2017

Escuela Superior de Medicina del IPN

Participó el 88% de los estudiantes de primer ingreso de la licenciatura de Médico Cirujano Partero. Esta sede es de las primeras en aplicar el TICómetro fuera de la UNAM.

Generación: 2017