Publicaciones

Productos del trabajo y líneas de investigación realizadas en la Coordinación



Matriz de Habilidades Digitales

Las Tecnologías de información y comunicación (TIC) se han convertido en herramientas que intervienen en la mayor parte de las actividades laborales y recreativas de la vida actual. En nuestros días nos enfrentamos cotidianamente a situaciones de interacción social mediadas por las TIC: relaciones sociales, transacciones comerciales, trámites, consulta, intercambio y producción de información, situaciones de estudio, recreación, etcétera.

Matriz de habilidades digitales

Saber moverse en este mundo con alto uso de tecnologías de información y participar en los variados tipos de intercambios mediados por las TIC puede definirse como estar integrado a la cultura digital. Para esto es necesario contar con habilidades digitales. Entendemos por habilidades digitales el conjunto de saberes (Saber hacer y saber sobre el hacer) relacionados con el uso de herramientas de comunicación, acceso, procesamiento y producción de la información.

La Coordinación de Tecnologías para la Educación-h@bitat puma de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, ha desarrollado una matriz de habilidades en el uso de tecnologías de información y comunicación basada en algunos de los estándares nacionales e internacionales de certificación en TIC que se aplican a jóvenes de 15 años, con el propósito de estructurar y organizar en distintos niveles las habilidades tecnológicas a desarrollar en los estudiantes de bachillerato y licenciatura.

De esta manera la matriz de habilidades digitales (MHD) propuesta por la Coordinación de Tecnologías para la Educación - h@bitat puma se conforma por tres niveles:


1- Considera los conocimientos generales en el uso de TIC con los cuales los alumnos ingresan al bachillerato de la UNAM.
2- Representado por los conocimientos que los alumnos adquieren y desarrollan durante su paso por el bachillerato de la UNAM.
3- Considera aquellos conocimientos especializados acordes a opciones técnicas relacionadas con el uso de TIC.






Estos niveles permiten orientar la formación de los estudiantes del bachillerato y de primer ingreso a la licenciatura, de manera que las TIC sean incorporadas para el aprovechamiento académico y profesional.

La matriz tiene como referente diversos estándares internacionales reconocidos en habilidades digitales:


ICDL

Estándares internacionales que certifican conocimientos y habilides en uso de TIC para jóvenes de ingreso a la educación media superior.

CompTIA

Estándares internacionales que certifican conocimientos y competencias en uso de TIC para jóvenes de ingreso a la educación superior.

ISTE

Estándares en competencias tecnológicas para la educacion.

PISA

Lectura digital.

CONOCER

Estándares de competencias para el sector educativo. Habilidades digitales en Procesos de aprendizaje.

I-Ski

Association of Colleges and Research Libraries