Propuestas para el regreso a las aulas

La contingencia sanitaria causada por la COVID-19 produjo transformaciones importantes en la educación en general, y en particular en la educación superior. La emergencia nos obligó a transitar sin pérdida de tiempo a una educación remota que permitiera garantizar la continuidad de las actividades académicas. Esta transición repentina se resolvió de diversas formas según los contextos particulares de escuelas y facultades relacionados con las habilidades digitales y el nivel de acceso a la tecnología de docentes y estudiantes, así como con las herramientas digitales disponibles a nivel central y local.

En estos momentos en que se está haciendo realidad el regreso a las instalaciones, la principal preocupación es la forma de implementar dicho regreso manteniendo las medidas sanitarias. El presente documento tiene el propósito de ofrecer opciones para pensar el regreso y poner en práctica soluciones adaptadas a cada contexto, sin perder lo ganado durante el periodo de contingencia: integración de herramientas tecnológicas para la enseñanza y el aprendizaje y mayor autonomía por parte de los estudiantes para responsabilizarse de su aprendizaje, entre otros aspectos positivos.

Video de presentación de la propuesta

Año de publicación

2021.