Recomendaciones para la transición a la docencia no presencial
Como resultado de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, los procesos educativos de todos los niveles, a nivel mundial, se vieron afectados y tuverion que realizar diversos ajustes para continuar operando. En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, su comunidad académica y estudiantil se enfrentó al desafío de transitar sus actividades docentes y escolares de la modalidad presencial a la no presencial.
Ante este reto, que no fue menor, la universidad elaboró el documento "Recomendaciones para la transición a la docencia no presencial", para ofrecer una serie de recomendaciones prácticas con el objetivo de realizar un acompañamiento en esta transición de la actividad docente que están desarrollando miles de académicas y académicos.
Las 16 recomedaciones se encuentran organizadas en tres bloques:
Para adaptar el plan de clase a la modalidad no presencial
- ¿Qué tanto podemos enseñar en estas condiciones? ¡Prioricemos los objetivos de aprendizaje!
- Promovamos habilidades para la autogestión y el aprendizaje autónomo.
- Dicen que en el pedir está el dar... Pensemos actividades variadas y no excesivas para favorecer el aprendizaje.
- Tengamos en cuenta las condiciones de infraestructura de los estudiantes.
- Midamos nuestras fuerzas. ¿Por qué no flexibilizar los tiempos y formatos de entrega de trabajos y tareas?
- Aprovechemos los recursos educativos institucionales.
- Existen otras opciones, además de las aulas virtuales. ¡Explóralas!
Para acompañar a los estudiantes en la modalidad no presencial
- Apoyemos a los estudiantes durante las actividades.
- Establezcamos un ambiente de confianza y ¡seamos nosotros mismos!
- Identifiquemosyorientemosalosestudiantesque están en problemas.
- Es de sabios cambiar de opinión. Revisemos el plan de enseñanza con base en los resultados.
- La seguridad en la navegación en Internet es una prioridad
Para el desarrollo personal y profesional como docente
- Preocupémonos por nosotros mismos en las esferas afectiva, física y mental.
- Hagamos esfuerzos para ser innovadores.
- Integremos grupos de trabajo con compañeros docentes.
- Aprendamos sobre educación a distancia porque es un escenario posible de ahora en adelante.
Año de publicación
2020.
Autores institucionales
- COORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO E INNOVACIÓN CURRICULAR.
- COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA.
- DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.