Recomendaciones para la transición a la docencia no presencial

Como resultado de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, los procesos educativos de todos los niveles, a nivel mundial, se vieron afectados y tuverion que realizar diversos ajustes para continuar operando. En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, su comunidad académica y estudiantil se enfrentó al desafío de transitar sus actividades docentes y escolares de la modalidad presencial a la no presencial.

Ante este reto, que no fue menor, la universidad elaboró el documento "Recomendaciones para la transición a la docencia no presencial", para ofrecer una serie de recomendaciones prácticas con el objetivo de realizar un acompañamiento en esta transición de la actividad docente que están desarrollando miles de académicas y académicos.

Las 16 recomedaciones se encuentran organizadas en tres bloques:

Para adaptar el plan de clase a la modalidad no presencial

  1. ¿Qué tanto podemos enseñar en estas condiciones? ¡Prioricemos los objetivos de aprendizaje!
  2. Promovamos habilidades para la autogestión y el aprendizaje autónomo.
  3. Dicen que en el pedir está el dar... Pensemos actividades variadas y no excesivas para favorecer el aprendizaje.
  4. Tengamos en cuenta las condiciones de infraestructura de los estudiantes.
  5. Midamos nuestras fuerzas. ¿Por qué no flexibilizar los tiempos y formatos de entrega de trabajos y tareas?
  6. Aprovechemos los recursos educativos institucionales.
  7. Existen otras opciones, además de las aulas virtuales. ¡Explóralas!

Para acompañar a los estudiantes en la modalidad no presencial

  1. Apoyemos a los estudiantes durante las actividades.
  2. Establezcamos un ambiente de confianza y ¡seamos nosotros mismos!
  3. Identifiquemosyorientemosalosestudiantesque están en problemas.
  4. Es de sabios cambiar de opinión. Revisemos el plan de enseñanza con base en los resultados.
  5. La seguridad en la navegación en Internet es una prioridad

Para el desarrollo personal y profesional como docente

  1. Preocupémonos por nosotros mismos en las esferas afectiva, física y mental.
  2. Hagamos esfuerzos para ser innovadores.
  3. Integremos grupos de trabajo con compañeros docentes.
  4. Aprendamos sobre educación a distancia porque es un escenario posible de ahora en adelante.

Año de publicación

2020.

Autores institucionales