Los retos de la escuela en casa

Cómo vivieron la educación a distancia
estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM

A más de un año de haber iniciado la contingencia sanitaria, la educación a distancia se convirtió en el panorama predominante para el ciclo escolar 2021-2022. Lo que al principio parecía una solución temporal, gradualmente se estableció como la forma de trabajo necesaria. Tanto para docentes como estudiantes, la transición fue compleja. No solo en la ENP, sino en toda la UNAM y en sistemas educativos alrededor del mundo. Sin embargo, durante este tiempo, adquirimos valiosos aprendizajes que vale la pena mantener, al tiempo que identificamos problemas que nos llevan a reflexionar sobre nuestra labor docente y buscar soluciones.

La mirada de las y los estudiantes, sus vivencias y experiencias constituyeron un medio para acercarnos a los sentimientos de los estudiantes y una fuente importante de información para tener en cuenta cuando pensamos estrategias para promover el aprendizaje. Por esta razón, quisimos compartir la sistematización y análisis de lo que expresaron 1,900 estudiantes de la ENP a través de la construcción de un muro colaborativo digital donde compartieron lo que consideraron “los retos de la escuela en casa”. Esta actividad, organizada por la CTE, se llevó a cabo en la 8ª Feria de Alumnos del Programa Dominó TIC TAC, del 22 al 26 de febrero de 2021.

Estudiantes de todos los planteles fueron convocados a expresar y compartir su punto de vista, sus frustraciones, sus temores y problemas, pero también lo que han aprendido a partir de la contingencia. Lo hicieron de manera libre, individual o en equipo, a través de videos, documentos de texto, presentaciones, imágenes, infografías, memes, historietas y otros recursos digitales.

Año de publicación

2021.

Cómo citar el documento

Kriscautzky Laxague. M, et al. (2021). Los retos de la escuela en casa: Cómo vivieron la educación a distancia estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. UNAM, ENP, DGTIC, CTE. https://educatic.unam.mx/publicaciones/