Los retos de la escuela en casa

A más de un año de iniciada la contingencia sanitaria la educación a distancia sigue siendo el panorama para iniciar el ciclo escolar 2021-2022. Lo que al principio parecía una solución provisoria, poco a poco se fue instalando como la forma de trabajo necesaria. Para todos, docentes y estudiantes, la transición fue compleja. No sólo en la ENP sino en toda la UNAM y, en general, en todos los sistemas educativos del mundo. Sin embargo, aprendimos muchas cosas que vale la pena conservar y también identificamos problemas que nos hacen reflexionar sobre la labor que desempeñamos como docentes, problemas para buscar soluciones.

La mirada de las y los estudiantes, sus vivencias y experiencias constituyen un medio para acercarnos a los sentimientos de los estudiantes y una fuente importante de información para tener en cuenta cuando pensamos estrategias para promover el aprendizaje. Por esta razón, quisimos compartir la sistematización y análisis de lo que expresaron 1,900 estudiantes de la ENP a través de la construcción de un muro colaborativo digital donde compartieron lo que consideraron “los retos de la escuela en casa”. Esta actividad, organizada por la CTE, se llevó a cabo en la 8ª Feria de Alumnos del Programa Dominó TIC TAC, del 22 al 26 de febrero de 2021.

Estudiantes de todos los planteles fueron convocados a expresar y compartir su punto de vista, sus frustraciones, sus temores y problemas, pero también lo que han aprendido a partir de la contingencia. Lo hicieron de manera libre, individual o en equipo, a través de videos, documentos de texto, presentaciones, imágenes, infografías, memes, historietas y otros recursos digitales.

Esperamos que estos resultados sean de utilidad no sólo para la ENP sino para todos aquellos docentes interesados en iniciar este ciclo escolar con mejores propuestas formativas, recuperando lo que salió bien y dando solución a los problemas que pueden abordarse desde la gestión educativa.

Agosto 2021.

Cómo citar el documento

Kriscautzky Laxague. M, et al. (2021). Los retos de la escuela en casa: Cómo vivieron la educación a distancia estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. UNAM, ENP, DGTIC, CTE. https://educatic.unam.mx/publicaciones/