Rúbrica

para evaluar aspectos de TIC, didácticos, disciplinarios y de apropiación tecnológica

en una secuencia didáctica

Presentación

Esta rúbrica fue diseñada con el apoyo del financiamiento del proyecto PAPIME PE310119 “e-book con secuencias didácticas de diferentes áreas del conocimiento con uso de Tecnologías de Información y Comunicación implementadas en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades”. En colaboración con Paola Perochena González 1 de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

La rúbrica que a continuación se comparte es un instrumento de evaluación que busca determinar el nivel en que se encuentra una secuencia didáctica en las siguientes dimensiones:

  • TIC, en tanto el uso de TIC.
  • Didácticos, es decir con respecto a los elementos para favorecer el aprendizaje.
  • Disciplinares, la relación que las actividades establecen con un curriculum.
  • Apropiación tecnológica, el nivel de integración y uso de TIC.

Este instrumento recoge la experiencia de la Coordinación de Tecnologías para la Educación y la enriquece aportando un marco que toma en consideración diversas dimensiones en la construcción de una secuencia didáctica.

Para la concepción de la rúbrica se tomó como referencia a Díaz Barriga que señala que las rúbricas están contextualizadas en un aprendizaje auténtico. Para los niveles de apropiación a Jordi Adell que fue el punto de partida para el desarrollo de esta dimensión.

Cómo citar el documento

Martínez, M. E. & Zamora, L. (2020). Rúbrica para evaluar aspectos de TIC, didácticos, disciplinarios y de apropiación tecnológica en una secuencia didáctica. PAPIME PE310119 DGAPA-UNAM. CDMX. Recuperado de https://educatic.unam.mx