Diplomado

Recursos digitales en la planeación didáctica

La Red Universitaria de Aprendizaje en el aula

Presentación

La Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) es una herramienta web disponible para la comunidad universitaria y la sociedad en general que ofrece recursos educativos asociados a los planes de estudio vigentes de la UNAM. La RUA incluye recursos de contenido educativo confiable: interactivos, textos, videos, contenidos multimedia y mucho más, entre los que se cuentan recursos generados por miembros de la comunidad de la UNAM.

La integración de los recursos digitales que ofrece la RUA en la planeación didáctica, enriquecen sustancialmente la labor docente, además que el diplomado ofrece una oportunidad para que el profesor proponga el mejor recurso para incorporar en las actividades de aprendizaje de su asignatura o en la RUA.



Objetivos

Promover el uso y el enriquecimiento de la Red Universitaria de Aprendizaje.
Integrar recursos digitales a la planeación didáctica para promover el aprendizaje de las diferentes asignaturas y desarrollar habilidades digitales en los estudiantes.

Dirigido a

Profesores con al menos un grupo de alumnos en la sede donde se imparta el diplomado.

Duración

180 horas en modalidad semipresencial con cuatro sesiones presenciales.


Importante

Para abrir un grupo se requiere un mínimo de 15 participantes que reúnan los requisitos de inscripción y el cupo máximo es de 20 participantes.



Requisitos

Académicos

  • Ser profesor con un grupo de alumnos en el semestre que concluya el diplomado.
  • Tener disponibilidad de tiempo de por lo menos 10 horas a la semana para las actividades en línea y de cuatro horas para las sesiones presenciales.
  • En caso de haber cursado algún taller o diplomado de hábitat puma el año pasado o en el presente año, haber aprobado el mismo.

Conocimientos previos en uso de TIC

  • Administrar de carpetas y  archivos en Windows o MacOS.
  • Utilizar una suite de ofimática.
  • Tener y utilizar una cuenta de correo electrónico en Gmail y otra cuenta en comunidad.unam.mx o unam.mx.
  • Realizar búsquedas y descarga de información en Internet.
  • Uso de la plataforma educativa Moodle.


Módulos

Descripción general

El diplomado se conforma de cuatro módulos de 40 horas y cada uno tiene una sesión presencial de cuatro horas y 36 horas de trabajo en línea.

El proyecto final del diplomado consiste en la planeación didáctica con la incorporación de recursos educativos abiertos.

Módulo 1. La Red Universitaria de Aprendizaje (RUA)

Este primer módulo presenta un panorama general de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). Se muestran los principales elementos del sitio a partir de los múltiples recursos educativos disponibles, catalogados en relación con los planes de estudio vigentes de licenciatura y bachillerato de la UNAM. Así mismo, se integran conocimientos sobre las características principales de los Recursos Educativos Abiertos (REA), derechos de autor y licencias Creative Commons, con la intención de sentar las bases para trabajar con recursos y herramientas de acceso y distribución libre.

Temas

  1. La Red Universitaria de Aprendizaje (RUA).
  2. Recursos Educativos Abiertos (REA).
  3. Derechos de autor y licencia Creative Commons.

Módulo 2. Búsqueda y evaluación de recursos educativos digitales

El segundo módulo del diplomado tiene como objetivo la selección, evaluación y sugerencia de recursos digitales que apoyen la actividad docente. Para ello, se ofrece una selección de Repositorios y colecciones de REA donde el participante podrá localizar y seleccionar recursos de acuerdo con sus necesidades docentes. Además de la búsqueda en Repositorios, también se presentan actividades de evaluación de los REA de acuerdo con su calidad técnica y sus contenidos académicos y cómo es posible integrar estos recursos en el salón de clase.

Temas

  1. Repositorios.
  2. Búsqueda y selección de un REA.
  3. Evaluación de REA.
  4. Antecedentes del uso de REA.

Módulo 3. Planeación didáctica

El ejercicio cotidiano de planificar está presente a lo largo de la carrera del profesor. De manera general, está relacionado con diversos elementos como programas de estudio, calendarios escolares y objetivos institucionales. En un sentido más particular está vinculado con las características de los alumnos, las herramientas y recursos disponibles y especialmente en la experiencia del profesor para impartir un curso o tema específico. Es en este tramado donde surge la planeación didáctica como un instrumento que le permite al docente diseñar experiencias de aprendizaje y evaluar el logro de los objetivos propuestos.

Temas

  1. El aprendizaje centrado en el alumno.
  2. Diseño de actividades de aprendizaje.
  3. La secuencia didáctica.
  4. El papel de los recursos o materiales didácticos.
  5. Los productos o entregables que se solicitan a los alumnos.
  6. Evaluación del aprendizaje.

Módulo 4. Intervención educativa y docencia reflexiva.

En el último módulo se profundiza en los conocimientos acerca de la evaluación de la planeación educativa y la reflexionar en torno a la intervención docente.

Temas

  1. Intervención docente.
  2. Interacción docente-alumno / alumno-alumno.
  3. Andamiaje o ayuda ajustada.
  4. Aplicación de actividades.
  5. Evaluación de la estrategia


Costo

La UNAM a través de la DGTIC realiza un esfuerzo de formación en uso de TIC en su comunidad universitaria otorgando una beca en especie para cursar el diplomado a los profesores de la UNAM que reúnan los requisitos de inscripción. La beca exenta del pago del diplomado que es equivalente a $36,000 M.N.

Convocatoria ENP
2ª emisión

Para profesores de la
Escuela Nacional Preparatoria

Periodo de registro Del 8 de octubre al 5 de noviembre de 2018
  • Confirmación de grupos
    9 de noviembre por la tarde
  • Periodo de impartición
    Del 15 de noviembre de 2018
    al 8 de agosto de 2019 Ver calendario
  • Sesiones presenciales
    De 12:00 a 16:00 horas,
    los días 15 de noviembre de 2018, 17 de enero, 28 de febrero y 29 de abril de 2019
  • Sedes
    Los nueve planteles de la ENP