Taller ABP con integración de TAC

Presentación

Taller de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con integración de TAC tiene el propósito de presentar una propuesta metodológica orientada a promover aprendizajes significativos en los estudiantes. Esta metodología no es nueva. Tiene su origen en los trabajos de Dewey y Kilpatrick, a inicios del siglo XX. Durante estos años ha ido transformándose especialmente en torno a la especificidad de la didáctica de cada disciplina.

A pesar de las diferencias conserva elementos fundamentales que mantienen el ABP vigente: se concibe el aprendizaje como un proceso en el que los estudiantes construyen los conocimientos necesarios para resolver un reto o problema. Ese reto es compartido por el grupo desde el inicio del proyecto de forma que todos saben qué van a hacer, por qué y para qué. Aprender en proyectos requiere del trabajo colaborativo y la autorregulación, promoviendo no sólo aprendizajes conceptuales sino también procedimentales y actitudinales. En esta forma de trabajo el estudiante se responsabiliza de su propio aprendizaje en cada una de las etapas del proyecto, en la búsqueda de información, en la identificación de posibles alternativas de solución, en el planteamiento de nuevos problemas.

Si bien la metodología de ABP surgió vinculada a otras tecnologías (disponibles en 1918), actualmente es prácticamente imposible pensar en proyectos sin involucrar las tecnologías disponibles en nuestros días. En el taller se trabajará la integración en los proyectos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Acerca de estas últimas se propone una definición elaborada por la Dirección de Innovación en Tecnologías la Educación de la DGTIC que, desde nuestro punto de vista, contribuye a identificar en qué momento del proceso de aprendizaje es importante utilizar determinadas herramientas tecnológicas, cómo elegirlas y cómo diseñar actividades significativas para los estudiantes.

Objetivo

El participante conocerá la metodología didáctica de Aprendizaje basado en proyectos (ABP) integrando tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC).

Duración

40 horas, en modalidad semipresencial.

Temario

  1. Metodología de enseñanza basada en proyectos.
    1. 1.1 Distintos enfoques a través de la historia.
    2. 1.2 Perspectivas actuales.
    3. 1.3 Experiencias nacionales y extranjeras.
  2. Aprendizaje basado en proyectos con integración de tecnología.
    1. 2.1 Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
    2. 2.2 Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC).
    3. 2.3 Integración de tecnología para el enriquecimiento de las asignaturas en modalidades mixtas.
  3. Proyectos didácticos con tic para la enseñanza en diferentes áreas de conocimiento.
    1. 3.1 Análisis de diferentes proyectos. Aprendizajes disciplinares y habilidades.

Requisitos académicos

Requisitos informáticos

Nivel de especialización

Básico