Talleres

Oferta académica de formación docente en el uso de TIC en la enseñanza para profesores de la UNAM

La Coordinación de Tecnologías para la Educación - h@bitat Puma impulsa la conformación de un entorno educativo que propicie el desarrollo de habilidades digitales en profesores y alumnos universitarios, con la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) en las actividades de enseñanza para un mejor aprovechamiento académico. En este contexto los docentes son el eje central y quienes pueden incorporar el uso de TIC en sus actividades para que de este modo, se fortalezca habilidades digitales en los alumnos. Los talleres ofrecidos por la Coordinación están dirigidos a toda la planta docente de la UNAM, y abarcan todos los niveles de conocimiento tecnológico, desde el más básico, hasta procesos más especializados.

Introductorios

Diseño de situaciones de enseñanza con usos de TIC

En este taller de 20 horas se proporciona a los participantes una introducción a la formación didáctica en el uso de TIC mediante el diseño de situaciones de enseñanza donde se incorporan herramientas tecnológicas para potenciar el aprendizaje del alumno.

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Planeación de situaciones de enseñanza con usos de TIC

En este taller de 40 horas se proporciona a los participantes una formación didáctica en el uso de TIC mediante el diseño de situaciones de enseñanza donde se incorporan herramientas tecnológicas para potenciar el aprendizaje del alumno.

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Moodle para profesores

Moodle es una plataforma educativa que permite ofrecer a los profesores la posibilidad de enriquecer sus cursos presenciales con el diseño de actividades que los alumnos pueden trabajar en un aula en línea fuera de clase. El propósito del taller es ofrecer a los profesores el desarrollo de habilidades técnicas y didácticas para diseñar un curso en línea en Moodle versión 2, como apoyo a las clases presenciales.

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Uso de tabletas en ambientes Educativos (iOS)

La incorporación de tabletas en ambientes educativos abre un panorama de implicación activa, creativa y colaborativa por parte del alumno, para facilitar el aprendizaje significativo de los contenidos de la asignatura. Para el profesor es un complemento eficaz para la planeación y gestión de las clases y un dispositivo portable para la elaboración de algunos materiales enriquecidos con imagen, audio y video que se complementan con aplicaciones no temáticas como son apps para notas, presentaciones, procesadores de palabras, hojas de cálculo, dibujos, edición de video, lector de libros electrónicos, entre otras.

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Uso de tabletas en ambientes educativos (Android)

La incorporación de tabletas en ambientes educativos abre un panorama de implicación activa, creativa y colaborativa por parte del alumno, para facilitar el aprendizaje significativo de los contenidos de la asignatura. Para el profesor es un complemento eficaz para la planeación y gestión de las clases y un dispositivo portable para la elaboración de algunos materiales enriquecidos con imagen, audio y video que se complementan con aplicaciones no temáticas como son apps para notas, presentaciones, procesadores de palabras, hojas de cálculo, dibujos, edición de video, lector de libros electrónicos, entre otras.

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Uso de tabletas iOS en el aula

El presente taller introduce al docente en el uso del iPad en ambientes educativos, se revisan apps para la elaboración y gestión de contenidos, todo bajo el principio de “aprender haciendo” que caracteriza la oferta de formación docente de h@bitat puma.

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Dispositivos móviles para la educación (iOS y Android)

El uso de dispositivos móviles por parte de los estudiantes permite que se desarrollen habilidades como: alta capacidad de buscar información, interactuar con diferentes sistemas operativos, trabajo en equipo, etc. Existen diversos programas o aplicaciones educativas para estos dispositivos que pueden ser utilizados en distintas áreas del conocimiento para enriquecer el aprendizaje de algunas temáticas. El propósito de este taller es ofrecer una revisión del panorama general de los dispositivos inteligentes para incorporarlos en las actividades académicas de una manera atractiva para los docentes bajo el principio de aprender haciendo.

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Habilidades digitales para la asesoría en línea

Actualmente las modalidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niveles educativos han ampliado su oferta, surgen como opciones la asesoría en línea y la asesoría semipresencial. Esto implica que los asesores o docentes de la modalidad presencial deben tener conocimientos y habilidades que les permitan cumplir con los objetivos del contenido temático y del proceso enseñanza- aprendizaje.

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Herramientas TIC para asesorías académicas

Este taller está dirigido a los profesores que brindan asesorías académicas interesados en desarrollar habilidades digitales e integrar herramientas tecnológicas en dichas asesorías.

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El proceso de asesoría académica con apoyo de TIC

El participante identificará la herramienta TIC que apoye cada uno de los tipos de asesorías académicas.

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Intermedios

Trabajo colaborativo en redes sociales

El profesor juega un rol fundamental en la conformación de entornos de aprendizaje que promueven el desarrollo de habilidades digitales en los alumnos a través de situaciones donde las tecnologías de información y comunicación (TIC) constituyen herramientas para resolver problemas, trabajar de manera colaborativa y para acceder, apropiarse y producir información. Las habilidades digitales intervienen así en el incremento del aprovechamiento académico.

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Diseño instruccional de cursos con Moodle

La plataforma educativa Moodle permite diseñar cursos para apoyar las clases presenciales y llevar un registro de las actividades que desarrollan los alumnos, así como proporcionar una evaluación de su proceso.

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Evaluación del aprendizaje mediante el uso de rúbricas

Las rúbricas permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las habilidades logrados por el estudiante en una actividad o materia específica. Las rúbricas establecen una gradación, por niveles, de la calidad de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar un objetivo, una habilidad, un contenido o cualquier otro tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje. El propósito de este taller es que el participante diseñe y desarrolle matrices de valoración como instrumentos que favorezcan la evaluación de los alumnos al inicio, durante y al final de un curso apoyándose en el uso de software especializado.

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Formación de asesores en modalidad semipresencial

Actualmente las modalidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niveles educativos han ampliado su oferta, surgen como opciones la asesoría a distancia y la asesoría semipresencial. Esto implica que los asesores o docentes de la modalidad semipresencial deben tener conocimientos y habilidades que les permitan cumplir con los objetivos del contenido temático y del proceso enseñanza-aprendizaje.

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Diseño instruccional para la enseñanza con el apoyo de TIC

El diseño instruccional se refiere al proceso sistemático de planificación, organización y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Puede estar sustentado en diversas teorías del aprendizaje pero siempre implica la definición de objetivos o propósitos , la selección de contenidos, el diseño de actividades de enseñanza y una metodología de evaluación del aprendizaje. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) constituyen herramientas para resolver problemas, trabajar de manera colaborativa, acceder a la información y producir contenidos. Estas posibilidades pueden ser aprovechadas por el docente para construir situaciones significativas para el aprendizaje del estudiante.

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Elaboración de ponencias para #educatic

El participante escribirá una ponencia para presentar su trabajo en el Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación - #educatic considerando los elementos solicitados en la convocatoria.

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Avanzados

Moodle Avanzado

LEn este taller los participantes conocerán las herramientas básicas de Moodle y adquirirán habilidades nuevas sobre recursos avanzados de Moodle para generar y gestionar módulos educativos a distancia en apoyo a su práctica docente presencial.

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Evaluación y seguimiento de alumnos con Moodle

La plataforma educativa Moodle permite llevar un registro detallado de las actividades que desarrollan los alumnos en un curso, así como proporcionar una evaluación de su proceso de aprendizaje. Algunas de las actividades pueden evaluarse de manera automática a partir de criterios que establece el profesor y otras deben ser evaluadas manualmente. El propósito de este taller es que los profesores aprenderán a construir exámenes con distintos tipos de preguntas y realimentaciones. Además, aprenderán a utilizar el módulo de Calificaciones para llevar un seguimiento del desempeño de los alumnos a lo largo de un curso.

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Búsqueda y mapeo de información en bases de datos especializadas

Las bases de datos referenciales proporcionan acceso a información científica en todas las áreas del conocimiento. Su recuperación requiere de habilidades para realizar búsquedas eficientes que permitan la organización de referencias bibliográficas para el análisis con técnicas bibliométricas mediante el uso software especializado. Con ello, se facilita la elaboración de estados del arte o de la cuestión. El propósito del taller es emplear estrategias de búsqueda eficientes en bases de datos especializadas para la recuperación y gestión de referencias bibliográficas que sean la fuente para elaborar mapas bibliométricos.

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