Talleres

Oferta académica de formación docente en el uso de TIC en la enseñanza para profesores de la UNAM

La DIDT impulsa la conformación de un entorno educativo que propicie el desarrollo de habilidades digitales en profesores y alumnos universitarios, con la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) en las actividades de enseñanza para un mejor aprovechamiento académico. En este contexto los docentes son el eje central y quienes pueden incorporar el uso de TIC en sus actividades para que de este modo, se fortalezca habilidades digitales en los alumnos. Los talleres están dirigidos a toda la planta docente de la UNAM.

Básicos

Diseño de situaciones de enseñanza con usos de TIC

En este taller de 20 horas se proporciona a los participantes una introducción a la formación didáctica en el uso de TIC mediante el diseño de situaciones de enseñanza donde se incorporan herramientas tecnológicas para potenciar el aprendizaje del alumno.

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Habilidades digitales para la asesoría en línea

Actualmente las modalidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niveles educativos han ampliado su oferta, surgen como opciones la asesoría en línea y la asesoría semipresencial. Esto implica que los asesores o docentes de la modalidad presencial deben tener conocimientos y habilidades que les permitan cumplir con los objetivos del contenido temático y del proceso enseñanza- aprendizaje.

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Herramientas TIC para asesorías académicas

Este taller está dirigido a los profesores que brindan asesorías académicas interesados en desarrollar habilidades digitales e integrar herramientas tecnológicas en dichas asesorías.

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Moodle para profesores

Moodle es una plataforma educativa que permite ofrecer a los profesores la posibilidad de enriquecer sus cursos presenciales con el diseño de actividades que los alumnos pueden trabajar en un aula en línea fuera de clase. El propósito del taller es ofrecer a los profesores el desarrollo de habilidades técnicas y didácticas para diseñar un curso en línea en Moodle versión 2, como apoyo a las clases presenciales.

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2. Planeación de situaciones de enseñanza con TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte de las actividades académicas de profesores y alumnos, por lo cual es indispensable que los docentes tengan un conocimiento básica de éstas para integrarlas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de su asignatura.

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4. El proceso de la asesoría académica con apoyo de TIC

Las asesorías académicas ofrecen a los alumnos obtener un mejor rendimiento en el aprendizaje mediante la regularización de estudiantes.

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5. Herramientas TIC para el trabajo colaborativo en la docencia

Uno de los propósitos de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es favorecer la colaboración, así como fomentar la socialización y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

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11. Diseño de actividades para la educación no presencial

¿Cómo organizar las actividades cuando nos encontramos lejos de los estudiantes y éstos no siempre pueden acceder a una conexión de Internet para presenciar una clase?, ¿se trata de transmitirles información en clases virtuales? ¿Cómo trabajar con grupos numerosos?, ¿qué hacer para no pasar horas revisando tareas? Esta y otras inquietudes surgen en el momento de pensar en el trabajo no presencial que necesariamente se apoya en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

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12. Sácale el máximo provecho a Zoom para impartir clases dinámicas

Este taller proporciona a los participantes una formación didáctica en el uso de la plataforma Zoom, mediante el diseño de una actividad utilizando una herramienta síncrona.

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13. Formación de Formadores para la Docencia no Presencial

La figura de formador de formadores para la Docencia no presencial es actualmente clave en la enseñanza, dado que tiene la responsabilidad de apoyar a futuros/as docentes sobre la metodología de enseñanza y la planificación de programas formativos con integración de TIC. Una función primordial es promover el desarrollo de habilidades digitales propias de la profesión para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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14. Gestión de cursos en Teams

Microsoft Teams es una herramienta para el trabajo en equipo que integra todos los elementos necesarios para ello en un área compartida: creación de grupos, archivos para compartir, comunicación a través de videollamadas o de mensajes escritos, asignación de tareas, bloc de notas y almacenamiento en la nube, así como la incorporación de diversas aplicaciones que apoyan en el desarrollo de las actividades de aprendizaje.

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16. Construye tu curso en una plataforma educativa

Los ambientes digitales de aprendizaje constituyen los espacios en los que podemos interactuar con los estudiantes más allá de las aulas físicas, combinando diferentes formas de trabajo para promover el aprendizaje de cada disciplina. Estos ambientes digitales pueden construirse con apoyo de diversas tecnologías, entre las que destacan las plataformas educativas que nos ayudan a gestionar las actividades, promover la colaboración y la interacción entre y con los estudiantes, así como el seguimiento y valoración de sus aprendizajes.

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17. Tips para el uso de TIC en el aula

Actualmente hay muchos servicios en Internet para las actividades docentes, por lo cual es conveniente reflexionar sobre medidas de seguridad en el uso de éstos, así como las formas de mejorar sus potencialidades educativas.

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19. ¡Arma tu recurso didáctico!

En un proceso educativo los recursos son importantes para el desarrollo de la actividad educativa. Los recursos didácticos son herramientas que pueden facilitar los procesos de enseñanza.

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20. Estrategias didácticas para las modalidades híbridas

En este taller se presentan las diferentes formas de aplicar las modalidades híbridas de acuerdo con las necesidades de los grupos educativos meta, considerando la infraestructura física y tecnológica, así como las habilidades digitales tanto de los docentes como de los estudiantes.

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22. Principios del aprendizaje basado en proyectos con integración de tecnologías digitales

Este taller tiene el propósito de presentar una propuesta metodológica orientada a promover aprendizajes significativos en los estudiantes.

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23. Desarrolla tu propuesta de aprendizaje basado en proyectos con integración de tecnologías digitales

Este taller da continuidad al taller “Principios del Aprendizaje basado en proyectos con integración de Tecnologías digitales”, con el propósito de poner en práctica la experiencia vivida como docentes al realizar las actividades de un proyecto didáctico.

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Accesibilidad Web

En este curso-taller se revisarán elementos que pueden conformar o ser integrados en una página web, las pautas que involucran dicho elemento según la guía de accesibilidad para contenido web (Web Content Accessibility Guidelines – WCAG) así como las recomendaciones, buenas prácticas o lineamientos para el cumplimiento de un nivel “AA” de accesibilidad.

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Intermedios

Trabajo colaborativo en redes sociales

El profesor juega un rol fundamental en la conformación de entornos de aprendizaje que promueven el desarrollo de habilidades digitales en los alumnos a través de situaciones donde las tecnologías de información y comunicación (TIC) constituyen herramientas para resolver problemas, trabajar de manera colaborativa y para acceder, apropiarse y producir información. Las habilidades digitales intervienen así en el incremento del aprovechamiento académico.

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Diseño instruccional de cursos con Moodle

La plataforma educativa Moodle permite diseñar cursos para apoyar las clases presenciales y llevar un registro de las actividades que desarrollan los alumnos, así como proporcionar una evaluación de su proceso.

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Evaluación del aprendizaje mediante el uso de rúbricas

Las rúbricas permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las habilidades logrados por el estudiante en una actividad o materia específica. Las rúbricas establecen una gradación, por niveles, de la calidad de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar un objetivo, una habilidad, un contenido o cualquier otro tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje. El propósito de este taller es que el participante diseñe y desarrolle matrices de valoración como instrumentos que favorezcan la evaluación de los alumnos al inicio, durante y al final de un curso apoyándose en el uso de software especializado.

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Formación de asesores en modalidad semipresencial

Actualmente las modalidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niveles educativos han ampliado su oferta, surgen como opciones la asesoría a distancia y la asesoría semipresencial. Esto implica que los asesores o docentes de la modalidad semipresencial deben tener conocimientos y habilidades que les permitan cumplir con los objetivos del contenido temático y del proceso enseñanza-aprendizaje.

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Diseño instruccional para la enseñanza con el apoyo de TIC

El diseño instruccional se refiere al proceso sistemático de planificación, organización y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Puede estar sustentado en diversas teorías del aprendizaje pero siempre implica la definición de objetivos o propósitos , la selección de contenidos, el diseño de actividades de enseñanza y una metodología de evaluación del aprendizaje. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) constituyen herramientas para resolver problemas, trabajar de manera colaborativa, acceder a la información y producir contenidos. Estas posibilidades pueden ser aprovechadas por el docente para construir situaciones significativas para el aprendizaje del estudiante.

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Elaboración de ponencias para #educatic

El participante escribirá una ponencia para presentar su trabajo en el Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación - #educatic considerando los elementos solicitados en la convocatoria.

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1. Evaluación del aprendizaje con TIC

El tema de la evaluación del aprendizaje es delicado en el ámbito docente, cuando el profesor diseña y desarrollar una estrategia de aprendizaje, siempre tiene que tener claro la estrategia de evaluación que implementará, donde se consideran varios aspectos como: el cumplimiento de los objetivos, la pertinencia de la actividad que se solicita, el instrumento que utilizará, si éste cumple con lo necesarios, si es el adecuado, etc.

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3. Diseño y desarrollo de recursos educativos digitales

Este taller está dirigido a profesores que tengan interés en diseñar y desarrollar recursos educativos digitales acordes con el enfoque didáctico y metodológico de la plataforma Retos TIC.

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6. Uso de redes sociales para investigadores

Las tecnologías de la información facilitan la colaboración activa entre investigadores y académicos alrededor del mundo, este tipo de entorno favorece la creación de redes sociales profesionales enfocadas al ámbito de la investigación para compartir conocimiento derivado de las investigaciones.

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7. Instrumentos de evaluación en Moodle

En un curso dentro de una plataforma educativa, como Moodle, es posible crear actividades que puedan ser evaluadas a través de diversos instrumentos, como guías de puntaje, rúbricas, escalas de valoración, exámenes, entre otros.

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8. Taller ABP con Integración de TAC

Taller de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con integración de TAC tiene el propósito de presentar una propuesta metodológica orientada a promover aprendizajes significativos en los estudiantes.

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9. Diseño instruccional de cursos en Moodle y Classroom

Los ambientes de aprendizaje como Moodle y Classroom permiten diseñar cursos para apoyar las clases presenciales y llevar un registro de las actividades que desarrollan los alumnos, así como proporcionar una evaluación de su proceso.

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10. La transición didáctica a los ambientes no presenciales

Este taller atiende una de las necesidades académicas imperantes en este momento, debido a la contingencia sanitaria que se presenta en el país, la UNAM continua con sus actividades, entre ellas la docencia, para tal fin fue necesario que los profesores trasladarán su forma de enseñar a la modalidad no presencial y realizarán un uso reflexivo de las herramientas TIC que apoyan el aprendizaje.

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15. Gestión de cursos en Moodle

Como parte de las actividades académicas es cada vez más frecuente acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje con el uso de herramientas tecnológicas que faciliten varias de las acciones orientadas al seguimiento y la evaluación de los estudiantes.

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21. Evaluación para la docencia no presencial

La evaluación del y para el aprendizaje es una acción fundamental en la práctica docente, ya que permite identificar los avances de los estudiantes en relación con el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, y del docente en función de su práctica educativa.

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Avanzados

Evaluación y seguimiento de alumnos con Moodle

La plataforma educativa Moodle permite llevar un registro detallado de las actividades que desarrollan los alumnos en un curso, así como proporcionar una evaluación de su proceso de aprendizaje. Algunas de las actividades pueden evaluarse de manera automática a partir de criterios que establece el profesor y otras deben ser evaluadas manualmente. El propósito de este taller es que los profesores aprenderán a construir exámenes con distintos tipos de preguntas y realimentaciones. Además, aprenderán a utilizar el módulo de Calificaciones para llevar un seguimiento del desempeño de los alumnos a lo largo de un curso.

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Búsqueda y mapeo de información en bases de datos especializadas

Las bases de datos referenciales proporcionan acceso a información científica en todas las áreas del conocimiento. Su recuperación requiere de habilidades para realizar búsquedas eficientes que permitan la organización de referencias bibliográficas para el análisis con técnicas bibliométricas mediante el uso software especializado. Con ello, se facilita la elaboración de estados del arte o de la cuestión. El propósito del taller es emplear estrategias de búsqueda eficientes en bases de datos especializadas para la recuperación y gestión de referencias bibliográficas que sean la fuente para elaborar mapas bibliométricos.

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18. Digitalización fotogramétrica de escenarios pequeños de tipo criminalístico

La digitalización de objetos ha sido una herramienta útil para la industria y para la docencia, también lo puede ser para la ciencia forense.

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