Talleres de formación docente en el uso de tecnologías digitales
Taller Diseño de situaciones de enseñanza con usos de TIC
El docente juega un rol fundamental en la conformación de entornos de aprendizaje que promueven el desarrollo de habilidades digitales en los alumnos a través de situaciones donde las tecnologías
Quiero saber másTaller Planeación de situaciones de enseñanza con TIC
Es responsabilidad del docente propiciar entornos de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje de contenidos académicos con apoyo de tecnología, de manera que los alumnos desarrollen habilidades digitales
Quiero saber másTaller Diseño instruccional para la enseñanza con el apoyo TIC
El diseño instruccional se refiere al proceso sistemático de planificación, organización y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Puede estar sustentado en diversas teorías del aprendizaje
Quiero saber másTaller La transición didáctica a los ambientes no presenciales
Se analizan las características de los ambientes no presenciales y cómo a través de una planificación didáctica apoyada de las TIC, los docentes pueden transformar las actividades de enseñanza en ambientes presenciales a un ambiente no presencial
Quiero saber másTaller Estrategias didácticas para las modalidades híbridas
Se presentan las diferentes formas de aplicar las modalidades híbridas de acuerdo con las necesidades de los grupos educativos meta, considerando la infraestructura física y tecnológica, así como las habilidades digitales tanto de los docentes como de los estudiantes
Quiero saber másTaller Diseño de actividades para la educación no presencial
¿Cómo organizar las actividades cuando nos encontramos lejos de los estudiantes y éstos no siempre pueden acceder a una conexión de Internet para presenciar una clase? ¿Se trata de transmitirles información en clases virtuales? ¿Cómo trabajar con grupos numerosos?
Quiero saber másTaller Construye tu curso en una plataforma educativa
Los ambientes digitales de aprendizaje constituyen los espacios en los que podemos interactuar con los estudiantes más allá de las aulas físicas, combinando diferentes formas de trabajo para promover el aprendizaje de cada disciplina
Quiero saber másTaller Diseño instruccional de cursos en Moodle y Classroom
Los ambientes de aprendizaje como Moodle y Classroom permiten diseñar cursos para apoyar las clases presenciales y llevar un registro de las actividades que desarrollan los alumnos, así como proporcionar una evaluación de su proceso
Quiero saber másTaller Gestión de cursos en Moodle
Los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) presentan características que permiten realizar el proceso de seguimiento escolar de forma más precisa y eficiente, este taller está orientado al conocimiento y aplicación de las distintas funcionalidades que ofrece Moodle como LMS
Quiero saber másTaller Gestión de cursos en Teams
El taller tiene el propósito de ayudar a los docentes a utilizar Teams para el trabajo no presencial con sus grupos de estudiantes introduciéndolos en los elementos básicos de la plataforma que les permitan realizar la gestión de una clase
Quiero saber másTaller Moodle para profesores
Moodle es una plataforma educativa que permite a los profesores enriquecer sus cursos presenciales con el diseño de actividades que los alumnos pueden trabajar en un aula en línea fuera de clase
Quiero saber másTaller Diseño instruccional de cursos con Moodle
El taller ofrece a los profesores diseñar actividades de aprendizaje incluyendo criterios y rúbricas de evaluación automatizadas en Moodle; a planear exámenes con realimentaciones automáticas para cada respuesta que elijan los alumnos
Quiero saber másTaller Moodle avanzado
Moodle permite crear cursos para tener comunicación con los alumnos totalmente a distancia o en una modalidad b-learning, generar evaluaciones, portafolios electrónicos y recursos que quedan a disposición del grupo, también posibilita la gestión escolar básica y avanzada de módulos educativos
Quiero saber másTaller Instrumentos de evaluación en Moodle
En Moodle es posible crear actividades que puedan ser evaluadas a través de diversos instrumentos, como guías de puntaje, rúbricas, escalas de valoración, exámenes, entre otros. A través de estos instrumentos se hace visible para los alumnos la forma en que se evalúan las evidencias de aprendizaje
Quiero saber másTaller Evaluación y seguimiento de alumnos con Moodle
La plataforma educativa Moodle permite llevar un registro detallado de las actividades que desarrollan los alumnos en un curso, así como proporcionar una evaluación de su proceso de aprendizaje. Algunas de las actividades pueden evaluarse de manera automática
Quiero saber másTaller Evaluación del aprendizaje mediante el uso de rúbricas
Las rúbricas permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las habilidades logradas por el estudiante en una actividad o materia específica. Las rúbricas establecen una gradación, por niveles, de la calidad de los diferentes criterios
Quiero saber másTaller Evaluación del aprendizaje con TIC
Cuando el profesor diseña y desarrollar una estrategia de aprendizaje, siempre debe tener claro la estrategia de evaluación que implementará, donde se consideran varios aspectos como: el cumplimiento de los objetivos, la pertinencia de la actividad que se solicita
Quiero saber másTaller Evaluación para la docencia no presencial
Las herramientas tecnológicas permiten optimizar los diferentes tipos de evaluación: coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación, en sus diferentes momentos: diagnóstica, formativa y sumativa, de los cuales el docente puede hacer uso para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje
Quiero saber másTaller ABP con integración de TAC
En el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se concibe el aprendizaje como un proceso en el que los estudiantes construyen los conocimientos necesarios para resolver un reto o problema. Ese reto es compartido por el grupo desde el inicio del proyecto de forma que todos saben qué van a hacer
Quiero saber másTaller Principios del ABP con integración de tecnologías digitales
En este taller de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) los docentes vivirán la experiencia de realizar las actividades de un proyecto ya diseñado para tener la experiencia de lo que significa aprender con esta metodología
Quiero saber másTaller Desarrolla tu propuesta de ABP con integración de tecnologías digitales
Este taller da continuidad al taller de Principios del ABP con integración de Tecnologías digitales, con el propósito de poner en práctica la experiencia vivida como docentes al realizar las actividades de un proyecto didáctico
Quiero saber másTaller Diseño y desarrollo de recursos educativos digitales
Este taller está dirigido a docentes que tengan interés en diseñar y desarrollar recursos educativos digitales acordes con el enfoque didáctico y metodológico del proyecto Retos TIC de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación de la DGTIC
Quiero saber másTaller ¡Arma tu recurso didáctico!
En un proceso educativo los recursos son importantes para el desarrollo de la actividad educativa, en este sentido los recursos didácticos son herramientas que pueden facilitar los procesos de enseñanza. Existen diferentes tipos de recursos didácticos: visuales, auditivos
Quiero saber másTaller Herramientas TIC para el trabajo colaborativo en la docencia
En la práctica docente, el trabajo colaborativo con el apoyo de herramientas basadas en web y las redes sociales enriquecen la labor docente al permitir que sea dinámica y atractiva para los alumnos; de igual forma los resultados son en tiempo real
Quiero saber másTaller Trabajo colaborativo en redes sociales para la educación
Uno de los propósitos de las tecnologías para el trabajo colaborativo, es fomentar la socialización y el intercambio ágil de información. Estas tecnologías facilitan tener cualquier tipo de información en la nube, es decir, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet
Quiero saber másTaller Uso de redes sociales para investigadores
Las tecnologías de la información facilitan la colaboración activa entre investigadores y académicos alrededor del mundo, este tipo de entorno favorece la creación de redes sociales profesionales enfocadas al ámbito de la investigación para compartir conocimiento derivado de las investigaciones
Quiero saber másTaller Búsqueda y mapeo de información en bases de datos especializadas
Las bases de datos referenciales proporcionan acceso a información científica en todas las áreas del conocimiento. Su recuperación requiere de habilidades para realizar búsquedas eficientes que permitan la organización de referencias bibliográficas para el análisis con técnicas bibliométricas
Quiero saber másTaller Sácale el máximo provecho a Zoom para impartir clases dinámicas
La plataforma de videoconferencia ZOOM es una herramienta que permite llevar a cabo encuentros síncronos virtuales, buscando un acompañamiento semejante al encuentro presencial; por lo que es necesario implementar estrategias didácticas que fortalezcan el proceso de enseñanza
Quiero saber másTaller Tips para el uso de TIC en el aula
Actualmente hay muchos servicios en Internet para las actividades docentes, por lo cual es conveniente reflexionar sobre medidas de seguridad en el uso de éstos, así como las formas de mejorar sus potencialidades educativas
Quiero saber másTaller Herramientas de Google para el aprendizaje
Los temas que conforman este taller introducen al participante en el uso de algunas herramientas de Google que le serán útiles en su quehacer docente, con el propósito de aprender a utilizar de forma eficiente el correo electrónico Gmail, gestionar archivos y promover el trabajo colaborativo
Quiero saber másTaller Medios digitales en el aula
La temática de este taller introduce al docente en la creación, edición y publicación de tres medios digitales: imagen, audio y video. El propósito es conocer diferentes recursos para transmitir información, de tal modo, que les resulten un complemento en su quehacer docente
Quiero saber másTaller Recursos digitales en el aula
Los temas que integran este taller introducen al docente en el uso de herramientas en línea para elaborar, editar, modificar y publicar infografías, así como presentaciones o videos animados. El propósito es brindar otras alternativas para desarrollar recursos digitales que apoyen al docente en sus actividades académicas
Quiero saber másMicro-taller Introducción a la plataforma Moodle
La plataforma educativa Moodle permite diseñar cursos para apoyar las clases presenciales, proporcionar materiales de trabajo a los alumnos, proporcionar un espacio para realizar tareas y discutir sobre distintos tópicos e incluso proporcionar una evaluación de su proceso
Quiero saber másTaller Formación de formadores para la docencia no presencial
La figura de formador de formadores para la Docencia no presencial es clave en la enseñanza, dado que tiene la responsabilidad de apoyar a futuros/as docentes sobre la metodología de enseñanza y la planificación de programas formativos con integración de TIC
Quiero saber másTaller Formación de asesores en modalidad semipresencial
Actualmente las modalidades del proceso de enseñanza - aprendizaje de los niveles educativos han ampliado su oferta, surgen como opciones la asesoría a distancia y la asesoría semipresencial
Quiero saber másTaller Habilidades digitales para la asesoría en línea
Actualmente las modalidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niveles educativos han ampliado su oferta, surgen como opciones la asesoría en línea y la asesoría semipresencial. Esto implica que los asesores o docentes de la modalidad presencial
Quiero saber másTaller Herramientas TIC para asesorías académicas
El taller está dirigido a los profesores que brindan asesorías académicas interesados en desarrollar habilidades digitales e integrar herramientas tecnológicas en dichas asesorías
Quiero saber másTaller El proceso de la asesoría académica con apoyo de TIC
Las asesorías académicas ofrecen a los alumnos obtener un mejor rendimiento en el aprendizaje mediante la regularización de estudiantes
Quiero saber másTaller Digitalización fotogramétrica de escenarios pequeños de tipo criminalístico
El curso se centra en la reconstrucción tridimensional a través del método de fotogrametría, que es una técnica derivada de procesos industriales, en específico de la ingeniería civil en la que se necesitaba obtener datos de superficies de terreno
Quiero saber másTaller Accesibilidad Web
En este curso-taller se revisarán elementos que pueden conformar o ser integrados en una página web, las pautas que involucran dicho elemento según la guía de accesibilidad para contenido web (Web Content Accessibility Guidelines – WCAG), así como las recomendaciones
Quiero saber más