Taller Diseño de actividades para la educación no presencial
Presentación
¿Cómo organizar las actividades cuando nos encontramos lejos de los estudiantes y éstos no siempre pueden acceder a una conexión de Internet para presenciar una clase? ¿Se trata de transmitirles información en clases virtuales? ¿Cómo trabajar con grupos numerosos? ¿Qué hacer para no pasar horas revisando tareas? Esta y otras inquietudes surgen en el momento de pensar en el trabajo no presencial que necesariamente se apoya en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
A través de éstas los docentes tienen que propiciar entornos que favorezcan el aprendizaje de contenidos académicos, de manera que los alumnos desarrollen habilidades digitales para resolver problemas, buscar y procesar información en la Web y trabajar con sus pares de manera colaborativa.
El presente taller proporciona a los participantes una formación didáctica en el uso de TIC y en diseño de diversos tipos de actividades que promuevan el aprendizaje en situaciones no presenciales.
Objetivo
- Conocer los usos educativos de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
- Identificar las aplicaciones más adecuadas para cada situación.
- Conocer diversos tipos de actividades apoyadas en TIC para el trabajo no presencial.
Duración
40 horas, 6 horas de videoconferencia y 34 horas en línea.
Temario
- Las herramientas tic que favorecen el aprendizaje
- 1.1 herramientas para el trabajo colaborativo.
- 1.2 herramientas para la producción de medios.
- 1.3 herramientas para la evaluación.
- 1.4 herramientas en dispositivos móviles para el apoyo al aprendizaje.
- Diseño de actividades para la educación no presencial
- 2.1 elección de unidades temáticas.
- 2.2 tic y procesos cognitivos.
- 2.3 construcción de una estrategia.
- 2.4 análisis de actividades.
- 2.5 actividades colaborativas e individuales en ambientes digitales.
- Ambientes digitales
- 3.1 caracterización de ambientes digitales.
- 3.2 selección de un ambiente digital.
- 3.3 adaptación de actividades a un ambiente digital.
Requisitos académicos
- Ser docente en activo de bachillerato, licenciatura o posgrado de las escuelas o facultades de la UNAM.
Requisitos informáticos
- Cuenta de correo electrónico.
- Procesador de palabras.
- Computadora con acceso a Internet.
Nivel de especialización
Básico.