Taller Diseño de actividades para la educación no presencial

Presentación

¿Cómo organizar las actividades cuando nos encontramos lejos de los estudiantes y éstos no siempre pueden acceder a una conexión de Internet para presenciar una clase? ¿Se trata de transmitirles información en clases virtuales? ¿Cómo trabajar con grupos numerosos? ¿Qué hacer para no pasar horas revisando tareas? Esta y otras inquietudes surgen en el momento de pensar en el trabajo no presencial que necesariamente se apoya en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

A través de éstas los docentes tienen que propiciar entornos que favorezcan el aprendizaje de contenidos académicos, de manera que los alumnos desarrollen habilidades digitales para resolver problemas, buscar y procesar información en la Web y trabajar con sus pares de manera colaborativa.

El presente taller proporciona a los participantes una formación didáctica en el uso de TIC y en diseño de diversos tipos de actividades que promuevan el aprendizaje en situaciones no presenciales.

Objetivo

Duración

40 horas, 6 horas de videoconferencia y 34 horas en línea.

Temario

  1. Las herramientas tic que favorecen el aprendizaje
    1. 1.1 herramientas para el trabajo colaborativo.
    2. 1.2 herramientas para la producción de medios.
    3. 1.3 herramientas para la evaluación.
    4. 1.4 herramientas en dispositivos móviles para el apoyo al aprendizaje.
  2. Diseño de actividades para la educación no presencial
    1. 2.1 elección de unidades temáticas.
    2. 2.2 tic y procesos cognitivos.
    3. 2.3 construcción de una estrategia.
    4. 2.4 análisis de actividades.
    5. 2.5 actividades colaborativas e individuales en ambientes digitales.
  3. Ambientes digitales
    1. 3.1 caracterización de ambientes digitales.
    2. 3.2 selección de un ambiente digital.
    3. 3.3 adaptación de actividades a un ambiente digital.

Requisitos académicos

Requisitos informáticos

Nivel de especialización

Básico.