Taller Diseño y desarrollo de recursos educativos digitales

Presentación

Este taller está dirigido a profesores que tengan interés en diseñar y desarrollar recursos educativos digitales acordes con el enfoque didáctico y metodológico del proyecto retos TIC de la DITE de la DGTIC.

El enfoque de los recursos digitales a diseñar y desarrollar en este taller está encaminado a generar aprendizajes significativos; dichos recursos se podrán incorporar a las actividades de aprendizaje que disponga el profesor. Se plantea una situación hipotética que da sentido al contenido que se propone que el alumno aprenda; en ella el alumno asume un rol para la realización de una tarea o una situación problemática en cuya resolución está implicado un aprendizaje.

El enfoque didáctico y metodológico para el desarrollo de los recursos digitales, se presentará y analizará en este taller con el fin de que los profesores diseñen y posteriormente desarrollen la versión digital de un recurso educativo con la herramienta eXeLearning.

Objetivo

El participante diseñará y desarrollará recursos educativos digitales para integrarlos en una planeación didáctica.

Duración

40 horas.

Temario

  1. Proyecto retos TIC
    1. 1.1 Búsqueda de recursos en la RUA.
    2. 1.2 Propósitos educativos. Estructura. Contenidos.
    3. 1.3 Características y enfoque didáctico de los retos.
    4. 1.4 Enfoque metodológico.
  2. Planeación de recurso educativo
    1. 2.1 Selección del contenido académico y la habilidad digital a abordar.
    2. 2.2 Elementos del diseño didáctico de un recurso educativo.
    3. 2.3 Estructura del recurso educativo.
    4. 2.4 Selección y/o desarrollo de materiales de apoyo.
  3. Desarrollo de la versión digital del reto (exelearning)
    1. 3.1Organización de contenidos en eXeLearning.
    2. 3.2 Herramientas de eXeLearning.
    3. 3.3 Pautas de accesibilidad y usabilidad.
    4. 3.4 Exportación como página web.
    5. 3.5 Publicación del recurso en Moodle.

Requisitos académicos

Requisitos informáticos

Nivel de especialización

Básico