Taller Estrategias didácticas para las modalidades híbridas

Presentación

La modalidad híbrida se ha anunciado como la forma de trabajo para la educación en los diferentes niveles educativos. Por lo tanto, es importante definir qué entendemos por modalidad híbrida, así como sus características para poder plantear opciones de organización y estrategias didácticas que puedan implementarse en estas modalidades.

En este taller se presentan las diferentes formas de aplicar las modalidades híbridas de acuerdo con las necesidades de los grupos educativos meta, considerando la infraestructura física y tecnológica, así como las habilidades digitales tanto de los docentes como de los estudiantes. A través del análisis de la población educativa, la infraestructura del centro educativo se propone desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje decidiendo qué actividades pueden trabajarse de manera presencial, virtual sincrónica y en línea.

Objetivo

El participante Identificará las características de las modalidades híbridas y definirá las estrategias didácticas que pueden implementarse en el proceso docente, para favorecer los aprendizajes de cada asignatura con apoyo de diferentes tecnologías digitales y la elaboración de la planeación didáctica.

Duración

20 horas con 5 sesiones presenciales virtuales de 2 horas y 10 horas de trabajo en línea.

Temario

  1. Modalidades híbridas
    1. 1.1 tipos
    2. 1.2 características
  2. Tipos de asignatura
    1. 2.1 predominio conceptual con actividades de sistematización, argumentación, etc.
    2. 2.2 prácticas fuera del aula.
    3. 2.3 prácticas que requieren manejo instrumental.
    4. 2.4 prácticas que pueden ser simuladas.
  3. Tipo de actividades
    1. 3.1 actividades a distancia en plataforma.
    2. 3.2 actividades presenciales virtuales.
    3. 3.3 actividades presenciales en aula.
    4. 3.4 actividades presenciales físicas en otros espacios.
  4. Tecnologías digitales
    1. 4.1 plataformas educativas.
    2. 4.2 medios de comunicación.
    3. 4.3 herramientas para el aprendizaje.

    Requisitos académicos

    • Ser docente en activo de bachillerato, licenciatura o posgrado de las escuelas o facultades de la UNAM.
    • Saber utilizar una cuenta de correo electrónico.
    • Conocimientos básicos en el uso de Internet.
    • Conocimientos básicos en Ofimática.

    Requisitos informáticos

    • Equipo de cómputo con acceso a Internet para realizar las actividades síncronas.
    • Navegador web (última versión disponible).
    • Suite de ofimática.
    • Dispositivo móvil o equipo de cómputo con acceso a cámara y micrófono para poder acceder a las videollamadas.

    Nivel de especialización

    Básico.