Taller Evaluación del aprendizaje con TIC
Presentación
El tema de la evaluación del aprendizaje es delicado en el ámbito docente, cuando el profesor diseña y desarrollar una estrategia de aprendizaje, siempre debe tener claro la estrategia de evaluación que implementará, donde se consideran varios aspectos como: el cumplimiento de los objetivos, la pertinencia de la actividad que se solicita, el instrumento que utilizará, si éste cumple con lo necesarios, si es el adecuado, etc. Es por lo anterior que se desarrolla este taller, para apoyar al docente a seleccionar el tipo de evaluación, de acuerdo con la perspectiva o modelo o teoría educativa desde la que imparte su asignatura, que le permita valorar los aprendizajes de sus alumnos de la manera más objetiva posible, en este taller también se proponen herramientas TIC que pueden facilitar esta labor, siempre y cuando el docente desarrolle una estrategia de evaluación clara y pertinente.
Objetivo
Que el participante identifique y distinga tanto los enfoques como los tipos de evaluación del aprendizaje, que le permitan diseñar una estrategia de evaluación con integración de herramientas TIC.
Duración
40 horas con 8 horas presenciales y 32 horas en línea.
Temario
- Perspectivas de la evaluación
- 1.1 Enfoques teóricos.
- 1.2 Tipos de evaluación.
- Estrategias de evaluación
- 2.1 Medios de evaluación.
- 2.2 Técnicas de evaluación.
- 2.3 Instrumentos para la evaluación.
- 2.4 La evaluación con uso de TIC.
- Diseño de una estrategia de evaluación
- 3.1 Reflexión sobre las estrategias de evaluación.
- 3.2 Diseño de una estrategia de evaluación con uso de TIC.
Requisitos académicos
- Ser docente en activo de bachillerato, licenciatura o posgrado de las escuelas o facultades de la UNAM.
- Conocimiento en el diseño de rúbricas y listas de cotejo.
- Conocimientos en consulta y descarga de información en Internet.
- Conocimientos básicos de ofimática.
Requisitos informáticos
- Equipo de cómputo con acceso a Internet.
- Suite de ofimática.
Nivel de especialización
Básico