Taller Evaluación para la docencia no presencial
Presentación
Las herramientas tecnológicas permiten optimizar los diferentes tipos de evaluación: coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación, en sus diferentes momentos: diagnóstica, formativa y sumativa, de los cuales el docente puede hacer uso para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Objetivo
El participante Identificará herramientas tecnológicas para la construcción de instrumentos de evaluación que les permitan optimizar su práctica docente.
Duración
20 horas. 12 horas en sesiones por videoconferencia y 8 horas en línea.
Temario
- Evaluación educativa.
- 1.1 Evaluación del y para el aprendizaje.
- 1.2 Tipos de evaluación.
- 1.3 La realimentación dentro del proceso de evaluación.
- Instrumentos de evaluación en el aprendizaje.
- 2.1 Exámenes y cuestionarios.
- 2.2 Rúbricas.
- 2.3 Guías de evaluación.
- Para qué evaluamos.
- 3.1 Evaluar para aprender o para acreditar.
- 3.2 Aportaciones de la tecnología a la evaluación.
Requisitos académicos
- Conocimientos básicos del uso de navegadores y buscadores de Internet.
Requisitos informáticos
- Equipo de cómputo con acceso a Internet.
- Suite de ofimática.
- Navegador Firefox o Google Chrome en la última versión disponible.
- Equipo para conectarse a una videoconferencia. (equipo de cómputo con cámara y audio, smartphone o tableta).
- Cuenta de correo electrónico.
Nivel de especialización
Básico