Taller Formación de formadores para la docencia no presencial

Presentación

La figura de formador de formadores para la Docencia no presencial es clave en la enseñanza, dado que tiene la responsabilidad de apoyar a futuros/as docentes sobre la metodología de enseñanza y la planificación de programas formativos con integración de TIC. Una función primordial es promover el desarrollo de habilidades digitales propias de la profesión para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este taller se propone trabajar con 3 ejes fundamentales que permitan responder a la formación de formadores. El primero es la reflexión como elemento articulador de teoría y práctica que llevará a los participantes a ser sujetos activos de su formación y retomar este proceso en la formación de otros formadores. Un segundo eje es retomar la experiencia como fuente de saberes adquiridos los cuales hay que ampliar, actualizar, revisar y modificar si es necesario. El tercer eje es la integración de la reflexión y la experiencia para hacer propuestas de formación de formadores.

Objetivo

El participante identificará las características de un curso para formación de profesores para la docencia mediada por tecnología.

Duración

40 horas, 4 sesiones presenciales de 2 horas y 32 horas en línea. Distribuidas en 4 semanas.

Temario

  1. Planificación
    1. 1.1.Elementos de la planificación
  2. Actividades que se diseñan (actividades para profesores)
    1. 2.1 Situaciones de doble conceptualización
    2. 2.2. Análisis de producciones de alumnos
    3. 2.3 ABP
    4. 2.4 Reflexión didáctica del uso de TIC
  3. Intervención docente
    1. 3.1 Rol del asesor
    2. 3.2 Reflexión del asesor
    3. 3.3 Comunicación Asesor-participante
  4. Planteamiento de actividad formativa

Requisitos académicos

Requisitos informáticos

Nivel de especialización

Básico.