Taller Instrumentos de evaluación en Moodle
Presentación
En un curso dentro de una plataforma educativa, como Moodle, es posible crear actividades que puedan ser evaluadas a través de diversos instrumentos, como guías de puntaje, rúbricas, escalas de valoración, exámenes, entre otros.
A través de estos instrumentos se hace visible para los alumnos la forma en que se evalúan las evidencias de aprendizaje. A los profesores les permite evaluar y retroalimentar dentro de las mismas actividades y hacer un seguimiento puntual de los avances de sus alumnos.
En este taller se revisará cómo diseñar, construir y utilizar dos instrumentos de evaluación en la plataforma Moodle: guías de puntaje y rúbricas. Asimismo, se aplicarán algunas opciones de configuración del libro de calificaciones.
Objetivo
Los estudiantes:
- Planearán la forma de evaluar las actividades de un curso previamente desarrollado.
- Diseñarán los instrumentos de evaluación para cada actividad.
- Definirán la forma de mostrar las calificaciones a los alumnos y configurarán el libro de calificaciones.
Duración
20 horas (3 presenciales, 17 en línea).
Temario
- Instrumentos de evaluación
- 1.1 Características y planeación de los instrumentos.
- 1.2 Construcción y configuración de instrumentos en Moodle.
- Seguimiento de calificaciones
- 2.1 Métodos de calificación.
- 2.2 Configuración del libro de calificaciones.
- 2.3 Reporte de calificaciones.
Requisitos académicos
- Ser docente en activo de bachillerato, licenciatura o posgrado de las escuelas o facultades de la UNAM.
Requisitos informáticos
- Equipo de cómputo con acceso a Internet.
- Cuenta de correo electrónico.
- Software de Microsoft Office.
Nivel de especialización
Intermedio