Taller Planeación de situaciones de enseñanza con TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte de las actividades académicas de profesores y alumnos, por lo cual es indispensable que los docentes tengan un conocimiento básico de éstas para integrarlas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de su asignatura.

Es responsabilidad del docente propiciar entornos de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje de contenidos académicos con apoyo de tecnología, de manera que los alumnos desarrollen habilidades digitales para resolver problemas, buscar y procesar información en la Web, trabajar con sus pares de manera colaborativa y enriquecer sus trabajos escolares en sus diferentes asignaturas. Esto permitirá el desarrollo de competencias para que los alumnos se desenvuelvan adecuadamente en un contexto profesional.

El presente taller proporciona a los participantes una formación didáctica en el uso de TIC mediante el diseño de situaciones de enseñanza donde se incorporan herramientas tecnológicas para promover el aprendizaje del alumno.

40 horas en modalidad semipresencial (16 horas presenciales y 24 horas en línea).

1. Introducción al uso de TIC en las actividades académicas.
    1. 1.1 Concepto de Tecnologías de la Información y Comunicación.
    2. 1.2 Panorama de los usos educativos de las tecnologías de la información.
    3. 1.3 Usos educativos de las herramientas TIC.
    4. 1.4 Papel del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Diseño de una situación de enseñanza con uso de tic
    1. 2.1 Reflexión sobre la pertinencia del uso de TIC en las actividades académicas.
    2. 2.2 Diseño de una situación de enseñanza con uso de TIC.
  3. Evaluación del aprendizaje
    1. 3.1 Tipos de evaluación.
    2. 3.2 Lista de cotejo como instrumento de evaluación.
  4. Construcción de la situación de enseñanza.