Taller Principios del ABP con integración de tecnologías digitales

Este taller tiene el propósito de presentar una propuesta metodológica orientada a promover aprendizajes significativos en los estudiantes. Esta metodología no es nueva. Tiene su origen en los trabajos de Dewey y Kilpatrick, a inicios del siglo XX. Durante estos años ha ido transformándose especialmente en torno a la especificidad de la didáctica de cada disciplina.

A pesar de las diferencias conserva elementos fundamentales que mantienen el ABP vigente: se concibe el aprendizaje como un proceso en el que los estudiantes construyen los conocimientos necesarios para resolver un reto o problema. En esta forma de trabajo el estudiante se responsabiliza de su propio aprendizaje en cada una de las etapas del proyecto, en la búsqueda de información, en la identificación de posibles alternativas de solución, en el planteamiento de nuevos problemas.

Si bien la metodología de ABP surgió vinculada a otras tecnologías (disponibles en 1918), actualmente es prácticamente imposible pensar en proyectos sin involucrar las tecnologías disponibles en nuestros días.

En el taller los docentes vivirán la experiencia de realizar las actividades de un proyecto ya diseñado para tener la experiencia de lo que significa aprender con esta metodología.

Conocer la metodología didáctica de Aprendizaje basado en proyectos (ABP) integrando tecnologías digitales para comprender la metodología desde la práctica.

20 horas / 2 semanas. 5 sesiones presenciales virtuales de 2 horas, 10 horas de trabajo en línea, se realizarán en la plataforma Moodle.

1. Metodología de enseñanza basada en proyectos
    1. 1.1 Perspectivas actuales.
    2. 1.2 Características de la metodología.
  2. Análisis de diferentes proyectos didácticos para la enseñanza en diferentes áreas de conocimiento
    1. 2.1 ¿Qué detona el proyecto?
    2. 2.2 Aprendizajes disciplinares y habilidades digitales.
    3. 2.3 Evaluación formativa.
  3. Aprendizaje basado en proyectos con integración de tecnología
    1. 3.1 Tecnologías digitales.
    2. 3.2 El rol de las tecnologías digitales en el desarrollo de proyectos.

Básico