Taller La transición didáctica a los ambientes no presenciales

Presentación

Este Taller atiende una de las necesidades académicas imperantes en este momento, debido a la contingencia sanitaria que se presenta en el país, la UNAM continua con sus actividades esenciales, entre ellas la docencia, para tal fin es necesario que los profesores trasladen su forma de enseñar a la modalidad no presencial y hagan un uso reflexivo de las herramientas TIC que apoyan el aprendizaje, con el propósito de cumplir con los objetivos académicos y potenciar el desarrollo de habilidades digitales enfocadas a la resolución de problemas académicos.

Atendiendo esta necesidad, se presenta este taller en el que se analizarán las características de los ambientes no presenciales y cómo a través de una planificación didáctica apoyada de las TIC, los docentes pueden transformar las actividades de enseñanza en ambientes presenciales a un ambiente no presencial, considerando las posibilidades y recursos de este tipo de ambientes. Los objetivos de este taller buscan apoyar al docente para implementar la docencia de una forma diferente en modalidad no presencial, de tal manera que el siguiente semestre tenga una planeación didáctica que pueda impartir con apoyo de plataformas educativas.

Objetivo

El participante:

Duración

40 horas, en modalidad semipresencial.

Temario

  1. Qué hago en mi clase presencial.
    1. 1.1 Planeación de clase presencial.
    2. 1.2 Revisión de mi planeación.
  2. Análisis de contexto no presencial.
    1. 2.1 Características del perfil del asesor.
    2. 2.2 Características del perfil del estudiante.
    3. 2.3 Infraestructura con la que se cuenta.
    4. 2.4 Materiales.
    5. 2.5 Estrategias de comunicación.
    6. 2.6 Contenido temático.
  3. Cómo enseñar en la docencia no presencial
    1. 3.1 Elementos a considerar en la planeación.
  4. Recursos de apoyo para enseñar
    1. 4.1 Espacios virtuales de trabajo (aulas, repositorios).
    2. 4.2 Uso de videoconferencias (en tiempo real o grabadas).
    3. 4.3 Recursos de apoyo (acervos digitales, recursos en línea, etc.).
  5. Evaluación
    1. 5.1 Estrategias.
    2. 5.2 Retroalimentación.
    3. 5.3 Herramientas en TIC en Moodle y Classroom.
  6. Transformación de la planeación didáctica a una modalidad no presencial
    1. 6.1 Organización de la información.
    2. 6.2 Selección y/o construcción de materiales.
    3. 6.3 Definición de las estrategias de comunicación.

Requisitos académicos

Requisitos informáticos

Nivel de especialización

Básico.