E-book de secuencias didácticas implementadas en el CCH

Proyecto PAPIME No. PE310119

Presentación

La UNAM, a través de la Coordinación de Tecnologías para la Educación de la DGTIC, desde hace 10 años, ha implementado un plan de formación docente en uso de TIC de acuerdo con los planteamientos de los Planes de Desarrollo Institucional a partir del 2008. Dicho plan de formación responde a las necesidades de cada uno de los subsistemas de bachillerato de la UNAM y así como de las Escuelas y Facultades que lo han solicitado.

Hasta el 2021 se han formado alrededor de 18,559 profesores de esta máxima casa de estudios, de los cuales el 10,7999 corresponden al Bachillerato de la UNAM, tanto de la Escuela Nacional Preparatoria como del Colegio de Ciencias y Humanidades, este dato corresponde a la suma de participantes en diversos cursos, no a profesores únicos, ya que un mismo profesor puede participar en diferentes eventos académicos. Con base a esos resultados se hace necesario revisar y difundir el impacto que ha tenido dicha formación en las aulas de clase.

En este contexto este proyecto realizó la revisión de las secuencias didácticas con integración de TIC que los docentes del CCH han diseñado y aplicado con sus estudiantes, para que de esta manera se tenga un diagnóstico de qué TIC se utilizan y cómo se trabajan en el aula.

Las secuencias didácticas fueron revisadas desde las perspectivas de contenido, didáctica, integración, uso y apropiación de TIC. Estas secuencias fueron actualizadas por sus propios autores para ponerlas disponibles en este e-book que podrá consultarse a través de la RUA, con la intención de que otros docentes las puedan retomar para sus clases o los estudiantes puedan usarlas como material de autoaprendizaje tanto del contenido como para el desarrollo de habilidades digitales.

El e-book presenta 29 secuencias didácticas con integración de TIC, innovadoras y que contribuyen al desarrollo de los aprendizajes. Son un ejemplo del uso adecuado de las TIC, promoviendo el desarrollo de habilidades digitales por parte de los docentes al diseñar y aplicar las secuencias didácticas con integración de TIC y por parte de los estudiantes cuando realizan las actividades propuestas. Se espera que además, ambos actores tanto docentes como estudiantes, desarrollen cierto nivel de apropiación tecnológica que les permita usar y seleccionar las TIC para la resolución de problemas.

Año de publicación

2022.

Autoras:

María Elizabeth Martínez Sánchez | Lissette Zamora Valtierra

Proyecto PAPIME No. PE310119.

Material de las propuestas