Aula de Formación docente

Ruta hacia una universidad inclusiva para personas con discapacidad

Programa de experiencias educativas JADE 2024

Viernes 22 de noviembre

Los enlaces para las salas serán enviados el día jueves por la noche al correo capturado en su registro.

Bloque 1 Experiencias sobre discapacidad y producción o adaptación de materiales didácticos

09:00 a 10:00 horas.

Autores Nombre de trabajo
Cruz Techica Sonia
Rodríguez Rivera María Antonieta
Camarena Ortiz Dolores Eréndira
Materiales con perspectiva de accesibilidad en el curso de comprensión de lectura en portugués Vamos Ler.
Chávez Lara José Ismael La accesibilidad digital como posibilidad de inclusión laboral para las personas con discapacidad visual.
Sanchez Alemán María de Jesús Desarrollo de documentos accesibles: experiencia y lecciones aprendidas durante una década y media de compromiso con la inclusión.
Rendón Nieblas Eneida Guadalupe Reflexiones de una estudiante con Sordoceguera.

Bloque 2 Formación docente y estudiantil en temas de discapacidad

10:00 a 11:00 horas.

Autores Nombre de trabajo
Durán Macedo Horacio
Alaniz Álvarez Matías Santiago
Formación docente sobre atención a estudiantes con discapacidad y en accesibilidad digital en la UNAM.
Santiago Jacinto Jorge Accesibilidad digital en la educación para personas con discapacidad auditiva: Retos, soluciones y perspectivas para una universidad inclusiva.
Favela Zavala Carlos Eduardo
González Zambrano Ana Laura
Revista entre Ciencia y Sociedad, una propuesta para la formación de estudiantes desde la comunicación de la ciencia y la inclusión.
Bernal Díaz Arcelia
Rodríguez Espitia Francisco Adrián
Desarrollo de material didáctico para la aplicación de estrategias educativas en apoyo a los docentes de la FES Aragón.
Cano Santos Berenice La importancia de la acción tutorial en la educación inclusiva.

Bloque 3 Inclusión de estudiantes con discapacidad en espacios educativos

11:00 a 12:00 horas.

Autores Nombre de trabajo
Stanisich Svirsky Tatiana
Romiti Macchi Laura
Inclusión de estudiantes con discapacidad en Educación Superior: el caso de UTEC (Uruguay).
Cervantes Silva Ana Karen
Rojas Palomera Rosalina de Jesús
Santiajo Ramírez Jesica Jazmín
Aulas que abrazan la diversidad: Un viaje hacia la inclusión educativa.
Sandoval Fregoso Gilberto Octavio Exploración del nivel educativo y accesibilidad digital en personas con limitaciones para oír en México.
Trejo Pérez Gabriela
Godina Sepúlveda Karina
Altamirano Chávez Eduardo Luis
La Enseñanza de Lenguas en la modalidad de auto acceso a distancia: La experiencia de la Mediateca de la ENES Morelia.
García Rodríguez Verónica Modelo de acompañamiento académico para la inclusión. Coaching educativo y herramientas digitales.